SEIMED | SPAIN

Noticias

27 June 2018

La Comisión Europea y el gobierno de Nueva Zelanda preparan un Acuerdo comercial bilateral

Las negociaciones tendrán por objeto eliminar los obstáculos al comercio de bienes y servicios, así como crear normas comerciales para conseguir que el comercio sea más fácil y más sostenible.

El anuncio llega tras el reciente inicio de las negociaciones con Australia. También se produce poco después del cierre de las negociaciones con México, la conclusión de los acuerdos con Japón y Singapur y la firma del Acuerdo UE-Canadá, que entró en vigor en septiembre del año pasado. La primera ronda formal de negociaciones entre los equipos de negociadores de las partes respectivas tendrá lugar en Bruselas, del 16 al 20 de julio.

En 2017, el comercio bilateral de mercancías entre la UE y Nueva Zelanda ascendió a 8 700 millones de euros. Los sectores que representan la mayor parte de las exportaciones de la UE a Nueva Zelanda son productos manufacturados, como los equipos de transporte, maquinaria y aparatos, así como productos químicos, plásticos, alimentos y servicios. Además del comercio de servicios por un valor de 4 400 millones de euros (2016). La UE es el 3er socio comercial más importante de Nueva Zelanda y el acuerdo podría incrementar el comercio de mercancías casi en un 50 %, o en un tercio si se consideran tanto los bienes como los servicios.

Nueva Zelanda es una de las economías del mundo desarrollado que presentan un crecimiento más rápido. Ha negociado recientemente el Tratado Transpacífico (CPTPP, por sus siglas en inglés) con otros 10 países del Pacífico. El acuerdo entre la UE y Nueva Zelanda garantizará que las empresas europeas compitan en igualdad de condiciones con empresas de países con los que Nueva Zelanda ya tiene acuerdos comerciales.

Mas información:

Sitio web: La UE y Nueva Zelanda inician negociaciones comerciales

Ficha informativa

Testimonios de exportadores: ¿Qué supone para las pequeñas empresas?

Back to previous page