SEIMED | SPAIN

Noticias

30 November 2018

El comercio internacional supone más de treinta y seis millones de puestos de trabajo en toda la UE

En dos nuevos estudios recien publicados por la Comisión Europea se destaca que las exportaciones de la UE ofrecen cada vez más oportunidades de empleo, tanto en Europa como fuera de ella.

Las exportaciones de la UE al resto del mundo son más importantes que nunca y soportan 36 millones de puestos de trabajo en toda Europa, dos tercios más que en el año 2000. 14 millones de estos puestos de trabajo corresponden a mujeres. Además, las exportaciones de la UE al resto del mundo generan 2,3 billones de euros de valor añadido en la UE.

Desde el principio de esta Comisión, en 2014, el número de puestos de trabajo basados en las exportaciones ha aumentado en 3,5 millones. Estos empleos tienen una remuneración, de media, un 12 % superior a los del resto de la economía.

El informe publicado durante la Jornada de la Política Comercial de la UE, incluye fichas informativas detalladas sobre los resultados correspondientes a cada Estado miembro de la UE. Las exportaciones crean y sustentan puestos de trabajo en toda la UE y las cifras van en aumento. Los mayores aumentos desde 2000 se han registrado en Bulgaria (+312 %), Eslovaquia (+213 %), Portugal (+172 %), Lituania (+153 %), Irlanda (+147 %), Estonia (+147 %) y Letonia (+138 %).

Estas cifras señalan un efecto indirecto muy positivo de las exportaciones al resto del mundo. Cuando a los exportadores de la UE en un Estado miembro les va bien, los trabajadores de otros Estados miembros también se benefician de ello, lo cual se debe a que las empresas que suministran bienes y servicios a lo largo de la cadena de suministro. Por poner un ejemplo, las exportaciones francesas al resto del mundo son la base de aproximadamente 627 000 puestos de trabajo en otros Estados miembros de la UE.

Por último, las exportaciones de la UE a países de todo el mundo significan casi 20 millones de empleos fuera de la UE. Esta cifra se ha duplicado desde 2000. Más de un millón de puestos de trabajo en los Estados Unidos se basan en la producción de bienes y servicios estadounidenses que se incorporan en las exportaciones de la UE a través de cadenas de suministro mundiales.

En el estudio se tiene también en cuenta el equilibrio entre mujeres y hombres y se llega a la conclusión de que en la UE hay casi 14 millones de mujeres que ocupan puestos de trabajo basados en el comercio.

Mas informacion

Acceso al informe

 

 

Back to previous page