SEIMED | SPAIN

Noticias

11 June 2018

Pedro Duque: "Voy a poner España en órbita". Entrevista en El Mundo

La corbata oscura, doblada por la mitad dentro de la mochila, se la pone sólo para las fotos. Llega puntual en su propio coche, sin escolta ni acompañantes, chaqueta azul claro, camisa blanca con el cuello desabrochado y pantalón negro. «¿Así está bien?», busca la complicidad del fotógrafo. Se le ve suelto ante la cámara. El tiempo que duren los disparos de la Nikon, Pedro Duque (Madrid, 1963) vestirá de ministro, ya, eso sí, con corbata. Es el primer ministro astronauta de la historia de España. Y lo es quizás por dos carambolas del destino. Una que en 1990, tras finalizar la carrera de ingeniero aeronáutico con 23 años y matrícula de honor, le llevó al programa de entrenamiento de astronautas de la Agencia Espacial Europa (ESA), por el que se había interesado a través de un anuncio en la prensa.

Años más tarde, alrededor de 2007, una llamada telefónica sería el preludio de lo que es hoy. Le llamaba un tal Pedro Sánchez, un joven con aspiraciones que echaba una mano en Ferraz y del cual Pedro Duque no había oído hablar. Quería conocerle en vivo. Hablaron y se vieron varias veces. Congeniaron. Aquel entusiasta socialista hoy es presidente del Gobierno y el chico del madrileño barrio de San Blas que iba para astronauta, uno de sus ministros. Quizás la cara más reconocida del nuevo Ejecutivo. No en vano, cerca de ocho millones de españoles vieron en directo su bautizo espacial (29 de octubre de 1998), el primero de sus dos viajes extraterrestres, el segundo fue en 2003. En total, 19 días flotando a 400 kilómetros del planeta.

En tierra firme no tiene la cabeza en las nubes ni, como astronauta que es, mide el tiempo en días. Al revés, parece seguro, con las coordenadas de destino claras y va rápido como el cohete que en su día lo transportó a la ingravidez del espacio junto al veterano astronauta y senador John Glenn, el primer estadounidense en orbitar la Tierra. Ahí arriba el ahora ministro de Ciencia, Innovación y Universidades realizó 80 experimentos científicos sobre los efectos de la gravedad en el sistema inmune, el metabolismo, la sangre, los huesos, el equilibrio y el sueño.

La entrevista completa puede leerse en:

http://www.elmundo.es/papel/lideres/2018/06/11/5b1d49df46163f9b568b45ba.html

http://www.elmundo.es/pap...49df46163f9b568b45ba.html

Back to previous page