SEIMED | SPAIN

Noticias

08 June 2018

El astronauta Pedro Duque, ministro de Ciencia, Innovación y Universidad

El astronauta Pedro Duque es el nuevo ministro de Ciencia, Innovación y Universidades.

Madrileño, de 55 años, es ingeniero aeronáutico, el primer astronauta español y en la actualidad era responsable de control y revisión de proyectos futuros de la Agencia Espacial Europea (ESA).

Nacido el 14 de marzo de 1963 en Madrid, se licenció en 1986 en Ingeniería Aeronáutica por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Aeronáuticos de la Universidad Politécnica de Madrid. Experto en el estudio de técnicas de integración de órbitas de vuelo, Duque integró el equipo de Control de vuelo de los satélites ERS1 y EUREKA de la ESA. La Agencia Espacial Europea le eligió en 1990 después de contestar a un anuncio de prensa y, tras superar duras pruebas, fue seleccionado en 1992 para formar parte del primer equipo de astronautas.

Experto en el estudio de técnicas de integración de órbitas de vuelo, Duque integró el equipo de Control de vuelo de los satélites ERS1 y EUREKA de la ESA. La Agencia Espacial Europea le eligió en 1990 después de contestar a un anuncio de prensa y, tras superar duras pruebas, fue seleccionado en 1992 para formar parte del primer equipo de astronautas.

Cinco años después fue confirmado como representante de la misión de la NASA Space Shuttle STS-95 del transbordador espacial Discovery y, tras recibir entrenamiento en el Centro de astronautas Jhonson Space en Houston (Texas), viajó por primera vez al espacio en 1998.

Duque llega al puesto con una larga lista de cosas por hacer para acabar con “la sequía y abandono” a la que, según los socialistas, el PP ha sometido a la ciencia: recuperar a 10.000 jóvenes científicos, alcanzar una inversión en ciencia del 2 % del PIB antes de 2020 y disminuir la burocracia son algunas de las prioridades. Mucho trabajo y es que, como el propio Duque ha ironizado en su primer tuit tras el nombramiento, en el que recuerda a su madre, y ayudándose de un chiste del humorista Antonio Fraguas, Forges, “los cargos los carga el diablo”.

Quienes le conocen destacan de él que cree en la ciencia y la ve como pieza fundamental para el futuro del país. Es una persona muy íntegra y dice siempre lo que piensa, afirman estas fuentes, que recuerdan que ha trabajado tanto en el sector público como en el privado y ha visto la investigación desde los dos lados, teórico y aplicado, teniendo así una visión global de la misma.

 

 

 

http://www.lavanguardia.c...istrop-pedro-sanchez.html

Back to previous page