TRADE MISSION TO THE BOSNIA HERZEGOBINA AND CROATIA


Enrique del Castillo - IVACE - Tel: 96 120 9594 - delcastillo_enr@gva.es

Tipo: Exposición  Company mission

Descargas:
Enlace externo:

IVACE en colaboración con la Oficina Comercial de España en Zagreb, organiza una misión comercial a Croacia y Bosnia Herzegovina. Las empresas podrán seleccionar los mercados que se visitarán del 26 al 29 de abril, de acuerdo con sus productos/servicios y la demanda en cada país.

Esta es una iniciativa en el marco de la Enterprise Europe Network que es la mayor red de apoyo a las PYMEs con proyección internacional de la Unión Europea, de la que IVACE es miembro activo dentro del consorcio SEIMED.

Croacia / Bosnia Herzegovina

La economía croata inició en 2012 una senda de recuperación económica, con incrementos próximos al 3% anual y las cuentas públicas saneadas. Esta buena situación tenía su origen en el turismo, que representa cerca del 20% del PIB, y en la disponibilidad de fondos europeos. El PIB per cápita es un buen indicador del nivel de vida y en el caso de Croacia, en 2020, fue de 12.400 €. El crecimiento del PIB en 2021 se estima en el 8% y un 5% en 2022 en un país con 4 millones de habitantes.

Croacia es actualmente uno de los mayores receptores de fondos de la UE en términos relativos, al tener la segunda renta per cápita más baja.

En cuanto a Bosnia, es un país de 3,2 millones de habitantes y dependiente del exterior. Sin embargo, la economía bosnia es muy abierta.  Se estima que el crecimiento alcanzó el 4% en 2021, en una economía de ingreso medio a medio/bajo. La inestabilidad política es una de sus principales desventajas, aunque los diferentes gobiernos están tratando de dotar al país de mayor seguridad.

Bosnia recibe fondos multilaterales de diversos organismos, que constituyen una herramienta relevante como puerta de entrada en el país.

Oportunidades de negocio

Los productos más exportados de España a Croacia son vehículos, alimentación, maquinaria, productos químicos y plásticos, confección y calzado y materiales de construcción.

Las exportaciones de productos de la Comunitat Valenciana a Croacia han evolucionado muy dinámicamente en 2021, con un aumento de +21% en el valor exportado, según datos hasta octubre.

 Los productos cerámicos, las frutas, el aluminio y sus manufacturas, las verduras, los plásticos, las máquinas-aparatos mecánicos y los artículos de perfumería son los productos valencianos más demandados que componen un 76% del valor exportado. Todos han incrementado sus ventas a Croacia con tasas de aumento superiores al 7%.

Respecto de Bosnia Herzegovina, también destacan las exportaciones españolas de confección, maquinaria y vehículos, productos relacionados con el interiorismo, equipos médicos, material eléctrico, productos químicos y materiales de construcción.

En cuanto a la Comunitat Valenciana, en 2021 el mercado de Bosnia Herzegovina ha evolucionado muy dinámicamente con un incremento de +34% en el valor de los productos exportados a ese país. Destacan, a distancia, los productos cerámicos (con 61% del valor exportado y una tasa de crecimiento algo menor al +35%).  Le siguen en importancia las máquinas y aparatos mecánicos, el calzado-partes y el aluminio y sus manufacturas que componen un 77% del valor exportado.

Entre los sectores que pueden generar más oportunidades en Croacia y Bosnia Herzegovina, destacan los relacionados con las infraestructuras de agua, energía, transporte y medio ambiente, tics, turismo, sector médico, maquinaria y equipos eléctricos, química, plásticos, materiales de construcción, automoción entre otros muchos.

 Quedan excluidos los productos de alimentación que se agrupan en otras iniciativas puestas en marcha por la Oficina Comercial.

        Agenda

Cada empresa contará con una agenda individual de acuerdo con el perfil establecido en la ficha de inscripción. Los participantes podrán seleccionar los países a visitar de acuerdo con sus objetivos en la zona.

Inscripción      

Sólo se tendrán en cuenta las solicitudes de participación que vengan acompañadas de:

·     Justificante de transferencia bancaria a la cuenta de IBAN ES9120388814666000011344 en concepto: Misión Comercial a Croacia/ Bosnia.

·       Catálogo en formato digital y ficha de empresa

·       Declaración de minimis

         Las empresas podrán solicitar una ayuda por transporte y alojamiento. El importe se fijará según se especifique en el condicionado en la Resolución de ayudas de la Dirección General de Internacionalización para los planes de internacionalización 2022.

 

Coste de agenda              Croacia: 242 euros

Bosnia / Herzegovina 242 euros

 

La cuota correspondiente a la participación en la actividad propuesta, cuenta con una bonificación del 52,4 % sobre su precio de mercado en Croacia(508,20 Euros) y el 42,8 % sobre su precio en Bosnia (423,5)

Dicha bonificación está sujeta al régimen de minimis y la empresa deberá adjuntar declaración responsable que se adjunta. La sujeción al régimen de minimis supone que la ayuda total de minimis concedida a una única empresa no será superior a 200.000 euros durante cualquier periodo de tres ejercicios fiscales, por lo que la empresa podrá, durante el ejercicio fiscal en curso y los dos anteriores, recibir otras ayudas o bonificaciones sujetas al régimen de minimis, siempre y cuando la suma de las mismas no supere los 200.000 € y se cumplan las normas sobre acumulación de ayudas.

A efectos del presente servicio, se entenderá por única empresa la definición establecida en el apartado 2 del artículo 2 del Reglamento (CE) Nº 1407/2013 de la Comisión, de 18 de diciembre de 2013, relativo a la aplicación de los artículos 107 y 108 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea a las Ayudas de minimis (en adelante Reglamento (CE) Nº 1407/2013 a las ayudas de minimis). Para las empresas que realicen por cuenta ajena operaciones de transporte de mercancías por carretera, se estará a los límites y condiciones del artículo 3, apartados 2 y 3 de dicha disposición.

Para más información

Enrique del Castillo

IVACE

Tel: 96 120 9594

delcastillo_enr@gva.es


242 EUROS

Lugar de celebración

Lugar
  • Zagreb - Sarajevo
    Valencia
    Espaa
Dirección
  • Ciudad Administrativa 9 de Octubre, torre 2. C/ Democracia 77
Google Maps

Cuándo

Desde May 03, 2022
Hasta May 05, 2022
Esta jornada está cofinanciada por la Enterprise Europe Network