Facing the Ice Issue: Science and Industry Advancing together
Conferencia
Enlace externo:
AIMPLAS organiza la segunda Conferencia de la Plataforma Española del Hielo, que se celebrará el 24 de marzo en formato online y cuyo objetivo es poner sobre la mesa la problemática real a la que se enfrenta la industria con el hielo y el alcance y las limitaciones de los desarrollos de investigación, de manera que se identifiquen las necesidades actuales de la industria podamos generar soluciones a medida desde la investigación.
Para ello contaremos con la participación de Airbus y Siemens-Gamesa, además de asistentes de toda Europa interesados en este temática (Instituto de Investigación de Materiales de Leibniz, el Centro de investigación de materiales avanzados de Catcliffe de Inglaterra …).
La formación de hielo supone un serio problema tanto desde el punto de vista económico como desde el de la seguridad en diferentes sectores, especialmente en el de la aeronáutica y en eólica. A diferencia de lo que se pueda pensar esto no es exclusivo de regiones con condiciones climáticas extremas, sin ir más lejos en 2017 un vuelo comercial presentó problemas de aterrizaje en Barajas por presencia de hielo que desestabilizaba la aeronave, además del riesgo que supone condiciones tan adversas como las vividas este año.
Han sido muchos los esfuerzos orientados a la solución de este problema y principalmente se han utilizado dos estrategias diferentes: las llamadas “anti-hielo” o pasivas, se basan en evitar la formación de hielo en la superficie, y las de “des-hielo”, también llamadas activas, que tienen la capacidad de eliminar el hielo una vez formado gracias a la aplicación de métodos mecánicos o termoeléctricos.
El proyecto MAI TAI (Multidisciplinary Approach for the Implementation of new Technologies to prevent Accretion of Ice on aircrafts) tiene por objetivo el desarrollo de nuevos sistemas de protección al hielo, mejorando los sistemas utilizados actualmente y atendiendo a diversos aspectos como son la reducción del consumo energético, la facilidad de aplicación, la integración, la reparabilidad y la durabilidad.
Otro objetivo destacado del proyecto es diseñar análisis específicos para llevar a cabo el correcto testeo de los materiales desarrollados. Estos desarrollos suponen un avance hacia la solución de un gran problema como es el hielo, siendo aplicable a otros campos como son los aerogeneradores, automoción y construcción.
MAI TAI está siendo desarrollado por un consorcio en el que participa la Universidad Pública de Navarra y tres institutos tecnológicos, el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), la Asociación de Industria Navarra (AIN) y el Instituto Tecnológico del Plástico (AIMPLAS). Y cuenta con el asesoramiento de AIRBUS. El desarrollo de este proyecto se enmarca en la convocatoria nacional de I+D Retos Colaboración, y cuenta con la financiación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.