El INFO amplía sus destinos de prospección: misión comercial multisector a Camerún y Gabón. Plazo cerrado


Más información: Instituto de Fomento Región de Murcia. Donald Gartland. Teléfono: 968 368092. E-mail: donald.gartland@info.carm.es

Tipo: Exposición  Company mission

El volumen de las ventas murcianas a estos mercados ha ido creciendo en los últimos años de forma notable, especialmente en el caso de Camerún, que ha triplicado sus compras a la Región de Murcia en el periodo 2010-2012, avanzando en dos años 20 posiciones en el ranking de los destinos de nuestras exportaciones.

Camerún es la primera economía francófona de África Central. Entre sus claves económicas, en 2012 ha tenido un crecimiento del 4,5%, su balanza comercial es positiva  y tiene una inflación de tan solo el 2%. Cuenta con 19,4 millones de habitantes bilingües (inglés-francés), de los que el 52% viven en áreas urbanas, y un 48% de población juvenil, por debajo de los 15 años. Sus normas y costumbres son netamente francesas.

El comercio del país está basado en la exportación de minerales y petróleo y en la importación de productos manufacturados, principalmente maquinaria, material eléctrico y vehículos. La balanza comercial se encuentra equilibrada y sus principales clientes son España e Italia. Francia y Nigeria son sus principales proveedores.

En el sector agrícola existen posibilidades de negocio sobre todo en la venta de materiales (maquinaria e insumos) para la modernización del sector y el desarrollo de la agroindustria. También resultan atractivos el turismo, la construcción, los productos químicos de consumo  y los servicios a empresas, como la consultoría. El sector petrolero y de gas ofrecen oportunidades para la realización y el equipamiento de perforaciones y en la construcción de gaseoductos y oleoductos.

Por su parte, Gabón alberga a 1,5 millones de habitantes, con el 75% de la población concentrada en tres ciudades: Libreville, Port-Gentil y Franceville. Su crecimiento económico en 2012 alcanzó el 4,4%, con una previsión ligeramente inferior para 2013, y cuenta con una de las rentas per-cápita más altas del África Subsahariana.

Gabón tiene petróleo e importantes reservas minerales, y es el 1º productor de madera de África, por lo que la silvicultura es la segunda fuente de ingresos del país. La agricultura, la ganadería y la pesca ?teniendo gran potencial- representan sólo un 4% del PIB.

Francia es su principal inversor y socio comercial. Sin embargo, los intercambios con China y Estados Unidos están experimentando un crecimiento imparable.

Las oportunidades de negocio en Gabón están relacionadas con la transformación de pescado, el sector agroalimentario, maquinaria y aparatos eléctricos, industria naval, la madera, química de consumo, la formación y la construcción de infraestructuras (eléctricas, de potabilización de agua, tratamiento de residuos, saneamiento?), etc.

La misión directa multisectorial tendrá lugar los dias 17 a 20 de junio.

Más información: Donald Gartland. Teléfono: 968 368092. E-mail: donald.gartland@info.carm.es


FREE!

Cuándo

Desde Apr 04, 2013
Hasta Apr 24, 2013