Publicación Estudio sobre Estrategia de Movilidad Europea


La Comisión Europea presentó la 'Estrategia de Movilidad Sostenible e Inteligente' junto a un Plan de Acción" de 82 iniciativas que guiarán nuestro trabajo durante los próximos cuatro años. Esta estrategia sienta las bases para que el sistema de transporte de la UE pueda lograr su transformación verde y digital y volverse más resiliente ante futuras crisis. Como se describe en el Pacto Verde Europeo, el resultado será una reducción del 90 % de las emisiones de aquí a 2050, gracias a un sistema de transporte inteligente, competitivo, seguro, accesible y asequible.

Hitos para un futuro inteligente y sostenible
Todos los modos de transporte deben volverse más sostenibles, con alternativas verdes ampliamente disponibles y con los incentivos adecuados para impulsar la transición. Hay hitos concretos que mantendrán en marcha el camino del sistema de transporte europeo hacia un futuro inteligente y sostenible:

Para 2030Al menos 30 millones de coches de cero emisiones circularán por las carreteras europeas

  • 100 ciudades europeas serán climáticamente neutras.

  • El tráfico ferroviario de alta velocidad se duplicará en toda Europa

  • Los viajes colectivos programados para trayectos inferiores a 500 km deberían ser neutros en carbono.

  • la movilidad automatizada se implementará a gran escala

  • Los buques marinos de cero emisiones estarán listos para el mercado.

Para 2035

  • Grandes aviones sin emisiones estarán listos para el mercado.

Para 2050

  • Casi todos los coches, furgonetas, autobuses y vehículos pesados ​​nuevos serán libres de emisiones.

  • El tráfico ferroviario de mercancías se duplicará.

  • una Red Transeuropea de Transporte (RTE-T) multimodal y plenamente operativa para un transporte sostenible e inteligente con conectividad de alta velocidad.

Diez áreas clave de acción para hacer realidad la visión

Para hacer realidad nuestros objetivos, la estrategia identifica un total de 82 iniciativas en 10 áreas clave de acción (“flagships”), cada una con medidas concretas.

Sostenible

Para que el transporte sea sostenible, en la práctica esto significa:

  1. Impulsar la adopción de vehículos, embarcaciones y aviones de cero emisiones, combustibles renovables y bajos en carbono e infraestructura relacionada, por ejemplo, instalando 3 millones de puntos de carga públicos para 2030.

  2. Crear aeropuertos y puertos con cero emisiones , por ejemplo a través de nuevas iniciativas para promover combustibles marítimos y de aviación sostenibles.

  3. Hacer que la movilidad interurbana y urbana sea saludable y sostenible , por ejemplo duplicando el tráfico ferroviario de alta velocidad y desarrollando infraestructura ciclista adicional durante los próximos 10 años.

  4. Hacer un transporte de mercancías más ecológico , por ejemplo duplicando el tráfico ferroviario de mercancías de aquí a 2050.

  5. Fijar un precio al carbono y ofrecer mejores incentivos a los usuarios , por ejemplo, aplicando un conjunto integral de medidas para ofrecer precios justos y eficientes en todo el transporte.

Elegante

La innovación y la digitalización determinarán la forma en que se desplazarán los pasajeros y las mercancías en el futuro si se crean las condiciones adecuadas. La estrategia prevé:

  1. Hacer realidad la movilidad multimodal conectada y automatizada , por ejemplo haciendo posible que los pasajeros compren billetes para viajes multimodales y que la carga cambie sin problemas entre modos de transporte.

  2. Impulsar la innovación y el uso de datos e inteligencia artificial (IA) para una movilidad más inteligente, por ejemplo, apoyando plenamente el despliegue de drones y aviones no tripulados y nuevas acciones para construir un Espacio Común Europeo de Datos de Movilidad.

Resiliente

El transporte ha sido uno de los sectores más afectados por la pandemia de COVID-19 y muchas empresas del sector están atravesando inmensas dificultades operativas y financieras. Por tanto, la Comisión se compromete a:

  1. Reforzar el mercado único , por ejemplo reforzando los esfuerzos y las inversiones para completar la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T) de aquí a 2030 y apoyando al sector para que se reconstruya mejor mediante mayores inversiones, tanto públicas como privadas, en la modernización de las flotas en todos los modos.

  2. Hacer que la movilidad sea justa y equitativa para todos , por ejemplo haciendo que la nueva movilidad sea asequible y accesible en todas las regiones y para todos los pasajeros, incluidos aquellos con movilidad reducida, y haciendo que el sector sea más atractivo para los trabajadores.

  3. Intensificar la seguridad del transporte en todos los modos, incluso reduciendo el número de muertos a casi cero para 2050.

Estrategia de Movilidad y Plan de Acción