Bruselas reduce los límites para los nitritos y nitratos como aditivos alimentarios


La Comisión Europea ha reducido los límites para el uso de nitritos y nitratos como aditivos alimentarios para reducir la exposición de los consumidores a las nitrosaminas, algunas de las cuales son cancerígenas, y garantizar que los alimentos comercializados en la UE sean lo más seguros posible.

En base a una rigurosa evaluación científica de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (Efsa), los nuevos límites fueron aprobados de forma unánime por los Estados miembro la primavera pasada.

"Al fijar nuevos límites para los aditivos nitritos y nitratos en los alimentos, cumplimos otra importante acción del Plan Europeo para Combatir el Cáncer", ha apuntado la comisaria europea de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides.

Asimismo, ha hecho también un llamamiento a la industria alimentaria para que aplique "rápidamente" estas normas de base científica y, siempre que sea posible, las reduzca aún más para proteger la salud de los ciudadanos.

Los nuevos límites, más estrictos, tienen en cuenta la diversidad de productos y sus condiciones de fabricación en toda la UE y dan una señal clara a la industria y a los pequeños productores de que es hora de abordar los retos que plantea la presencia de nitritos y nitratos en los alimentos en toda la UE y a lo largo de toda la cadena alimentaria.

Por su lado, los responsables de empresas alimentarias dispondrán ahora de dos años para adaptarse a estos nuevos límites.

✔️OBJETIVOS (Reg 2023/2108)

-Reducir las cantidades máximas de #NITRITOS y #NITRATOS que pueden añadirse como aditivos para minimizar la formación de NITROSAMINAS

- Establecer contenidos residuales máximos en productos listos para su comercialización durante toda la vida útil de acuerdo con el enfoque del Codex sobre Aditivos Alimentarios.

- Reducir los límites actuales para elementos tóxicos (plomo, mercurio, arsénico) presentes en los nitritos y nitratos


✔️PRINCIPALES CAMBIOS

- Modificaciones del anexo II del Reglamento (CE) 1333/2008 (lista de aditivos autorizados y condiciones de uso)

- Modificaciones en los requisitos de pureza del anexo del Reg 231/2012 --> para estos aditivos establece contenidos de Pb, Hg, As por debajo de 0,1 mg/Kg


✔️PRODUCTOS ALIMENTARIOS IMPLICADOS.

Categoría 08.2: Preparados de carne

Categoría 08.3.1: Productos cárnicos no sometidos a tratamiento térmico

Categoría 08.3.2: Productos cárnicos sometidos a tratamiento térmico

Categoría 08.3.4: Productos cárnicos tradicionales o curados con disposiciones para nitritos y nitratos.

Categoría 01.7.2: Queso curado

Categoría 01.7.4: Requesón

Categoría 01.7.6: Productos a base de queso (excepto incluidos en categoría 16)

Categoría 01.8: Sucedáneos de productos lácteos, incluso blanqueadores de bebidas

Categoría 09.2: Pescado y productos de la pesca elaborados, incluso moluscos y crustáceos (categoría 09.2): --> arenque y espadín escabechados


✔️PERÍODOS TRANSITORIOS

- Aditivos (E-249, E-250, E-251, E-252) comercializados antes del 29/10/2023 y no respeten límites máximos de Pb, Hg y As --> adicción en los alimentos hasta 29/04/2024

- Alimentos que contengan estos aditivos (E-249, E-250, E-251, E-252) en el mercado antes del 29/10/2023 y no respeten límites máximos de Pb, Hg y As --> introducción en el mercado hasta 29/04/2024 y comercialización hasta su fecha de duración mínima o de caducidad.

Más detalle sobre nuevo Reglamento:   

AQUÍ