Prohibición de aromatizantes alimentarios
Los Estados miembros han respaldado una propuesta de la Comisión de no renovar la autorización de 8 aromatizantes para alimentos. Tras un periodo de eliminación progresiva, dejará de autorizarse el uso de estos aromas en la UE.
Las decisiones se basan en las evaluaciones científicas de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), que ha llegado a la conclusión de que, en el caso de los ocho aromas de humo evaluados, los problemas de genotoxicidad están confirmados o no pueden descartarse. Se refiere a los aromas específicos que pueden añadirse a los alimentos, y no a los alimentos en sí.
Tras amplios debates con los Estados miembros y las partes interesadas, el Reglamento establece distintos periodos de retirada progresiva para dar tiempo a los productores y operadores a adaptarse a las nuevas normas.
Cuando se utiliza para sustituir el ahumado tradicional (por ejemplo, jamones, pescado, quesos), el periodo de eliminación progresiva es de 5 años.
Para los usos en los que el aromatizante se añade para dar más sabor (por ejemplo, sopas, patatas fritas, salsas), el periodo de eliminación será de 2 años.