Nuevo sello europeo de seguridad Covid-19 para turismo
La Organización Europea de Normalización (CEN) publicó un entregable de normalización europea para los protocolos de seguridad y salud COVID-19 en establecimientos y servicios turísticos, desarrollado por iniciativa de la Comisión. Complementa la aprobación de CEN de un protocolo de seguridad desarrollado en la Organización Internacional de Normalización (ISO).
La pandemia de COVID-19 ha interrumpido el ecosistema turístico, provocando caídas sin precedentes en los ingresos y amenazando millones de puestos de trabajo. Después de arduos cierres, los ciudadanos anhelan las vacaciones, pero expresaron su preocupación por la seguridad del COVID-19. El sello de seguridad europeo de turismo COVID-19 llega a tiempo para la temporada de verano y puede mejorar los procedimientos de seguridad en las empresas turísticas. De esta forma, puede aumentar la confianza de los viajeros y turistas, así como de los residentes y empleados, fomentando la reputación de la UE como un destino turístico de calidad.
La serie CWA 5643 se compone de dos partes:
- En primer lugar, la aprobación por parte del CEN de la norma ISO PAS 5643 "Medidas para reducir la propagación de Covid-19 en la industria del turismo", que contiene requisitos y recomendaciones para empresas y lugares turísticos.
- En segundo lugar, un Acuerdo de Trabajo de CEN (CWA) "Directrices y requisitos para prevenir la propagación de Covid-19 en la industria del turismo - Parte 2" ofrece una etiqueta europea y aclara los requisitos mínimos para un mecanismo de garantía de calidad. Los países de la UE ahora tienen la oportunidad de otorgar la etiqueta, haciendo uso de varias posibilidades de financiación de la UE.
Las partes interesadas pueden utilizar el protocolo y el sello, mejorando su seguridad y reputación. La salida combinada de ISO y CEN ofrece total flexibilidad a las empresas turísticas: pueden utilizar los protocolos de la ISO PAS 5643 únicamente, u optar por el etiquetado según la CWA, si así lo establecen las autoridades nacionales competentes.