Los equipos de la Comisión Europea (CE) y el Gobierno británico comienzan el 2 de marzo la primera ronda de negociaciones para definir su relación tras el Brexit
El primer encuentro tendrá lugar en Bruselas y la siguiente ronda, también en marzo, pero sin fecha específica, en Londres, alternancia que se mantendrá todas las negociaciones.
La UE está preparada para empezar esta nueva etapa, pero avisa de que el acuerdo final no llegará a cualquier precio ni cediendo a la presión del calendario.
El próximo 31 de diciembre, tras el periodo transitorio, Reino Unido dejará la unión aduanera y el mercado único. Los plazos son ajustados, pero la Comisión Europea subraya que eso es una decisión británica y no de la UE.
La UE pretende establecer un acuerdo de libre comercio con el Reino Unido que garantice que no se apliquen aranceles ni contingentes al comercio de mercancías. El acuerdo debe prever la cooperación en materia aduanera y reglamentaria. Asimismo, debe incluir medidas eficaces de gestión y supervisión, solución de diferencias y ejecución. El mandato contiene también disposiciones para la futura cooperación en ámbitos como el comercio digital, la propiedad intelectual, la contratación pública, la movilidad, el transporte y la energía.
Más información aqui.