Las nuevas normas de la UE sobre seguridad y sostenibilidad de los productos de construcción marcan un nuevo paso para la competitividad del sector

El nuevo año arranca con la entrada en vigor el nuevo Reglamento de Productos de Construcción, que moderniza las normas establecidas desde 2011. Este reglamento facilita la venta de productos de construcción en todo el mercado único de la UE, apoya las técnicas de construcción innovadoras y mejora la competitividad y sostenibilidad del sector.

Una de las novedades más destacadas es la digitalización del sector de la construcción. Los pasaportes digitales de productos proporcionarán información completa sobre los productos de construcción, incluyendo la declaración de rendimiento y conformidad, información de seguridad e instrucciones de uso. Esto también permitirá calcular de manera fiable la huella de carbono de un edificio completo.

El nuevo reglamento representa un cambio significativo para el sector de la construcción, ayudando a constructores, arquitectos, ingenieros, consumidores y autoridades públicas a tomar decisiones informadas basadas en el rendimiento y la sostenibilidad de los productos.

Además, el reglamento reforzará la competitividad y productividad del sector, permitiendo a la UE promover técnicas innovadoras y sostenibles, como los elementos prefabricados o modulares. El aumento del uso de métodos de construcción fuera del sitio reducirá costos y acelerará la entrega de viviendas, tanto nuevas como renovadas. Estas tecnologías pueden reducir los residuos de construcción en un 10-15% durante las fases de producción y fabricación. Asimismo, las unidades prefabricadas se pueden desmontar y reutilizar al final de su ciclo de vida, mejorando aún más los beneficios de sostenibilidad.

Accede al Nuevo Reglamento