La UE y Reino Unido alcanzan un principio de acuerdo que deberá ser completado y ratificado

El acuerdo conseguido ante el Brexit es una buena noticia para las empresas ya que, aunque sujeto a algunas condiciones, los aranceles comerciales serán cero. Sin embargo, los trámites aduaneros serán inevitables.


El proyecto de Acuerdo de Comercio y Cooperación consta de varios ejes principales:

§  El acuerdo abarca no solo el comercio de bienes y servicios, sino también una amplia gama de asuntos de interés para la UE, como las inversiones, la competencia, las ayudas estatales, la transparencia fiscal, el transporte aéreo y por carretera, la energía y la sostenibilidad, la pesca, la protección de datos y la coordinación de la seguridad social.

§  Establece aranceles cero y contingentes cero para todas las mercancías que cumplan las normas de origen apropiadas.

§  Ambas partes se han comprometido a garantizar unas condiciones de competencia sólidas mediante el mantenimiento de altos niveles de protección en ámbitos como el medio ambiente, la lucha contra el cambio climático y la fijación de precios del carbono, los derechos sociales y laborales, transparencia fiscal y ayudas estatales, con una aplicación nacional efectiva, un mecanismo vinculante de resolución de diferencias y la posibilidad de que ambas partes adopten medidas correctivas.

§  Transporte: el acuerdo prevé la continuidad y sostenibilidad de la conectividad aérea, por carretera, ferroviaria y marítima, aunque el acceso al mercado está por debajo de lo que ofrece el mercado único.


§  Por último, el acuerdo permite que el Reino Unido siga participando en una serie de programas emblemáticos de la UE para el período 2021-2027 (sujeto a una contribución financiera del Reino Unido al presupuesto de la UE), como Horizon Europe.


Borrador de acuerdo comercial (inglés)

Nota de prensa de la Comisión Europea (Español)

Cuadro resumen simplificado por temas