La UE reduce los obstáculos a la exportación de baldosas de cerámica

A partir del 31 de marzo de 2022, los exportadores de baldosas de cerámica de la UE ya no tienen que someterse a ensayos o auditorías de productos redundantes cuando exporten a Arabia Saudí, lo que significa que la exportación será más barata, rápida y predecible.

La UE obtuvo un compromiso de Arabia Saudí sobre la eliminación por parte de este último de una serie de obstáculos que actualmente afectan a la importación de baldosas cerámicas.

Este compromiso entre la UE y Arabia Saudita se enmarca en un caso de Reglamento de Barreras Comerciales (TBR) abierto en 2020 tras una queja presentada por la industria europea. La Comisión supervisará la implementación del compromiso de Arabia Saudita.

Los terceros países son un mercado importante para las baldosas cerámicas de la UE. Arabia Saudí es un destino de exportación notable, representando el 2,8 % de las exportaciones de baldosas de la UE y ventas de 100 millones de euros en 2019. 

Un examen de la Comisión concluyó que los reglamentos técnicos de Arabia Saudí obstaculizaban entre el 75 % y el 80 % de las exportaciones de baldosas cerámicas de la UE, lo que afectaba en particular a las pymes.


Antecedentes

El Reglamento sobre barreras comerciales es un instrumento legal que otorga a las empresas, industrias, asociaciones y Estados miembros de la UE el derecho a presentar una queja ante la Comisión sobre las barreras comerciales en terceros países.

Si la denuncia cumple los criterios de admisión, la Comisión examina el caso para determinar si existen pruebas de violaciones de las normas comerciales internacionales que tengan como resultado efectos comerciales adversos o perjuicios, y si es de interés de la UE actuar.

Si el procedimiento concluye que es necesario actuar para garantizar el respeto de las normas del comercio internacional y eliminar el daño causado, se pueden tomar las medidas apropiadas, que pueden incluir el inicio de un procedimiento de solución de controversias.