La UE ha premiado con 1.000 millones de euros durante 10 años a un proyecto europeo de investigación sobre el GRAFENO, en el que participan 138 investigadores

Una investigación para explotar las propiedades del grafeno, un material revolucionario, y otra para estudiar con detalle el cerebro humano han ganado la competición Tecnologías Futuras y Emergentes. Es el mayor premio científico que ha dado nunca la Comisión Europea: 1.000 millones de euros para cada proyecto durante 10 años, cofinanciado a partes iguales entre los fondos del programa de investigación Horizonte 2020 y los Estados miembros.

El grafeno es un nuevo material basado en el carbono, con unas propiedades físicas y químicas “extraordinarias”. Según Bruselas, es el material más fino que existe, conduce la electricidad mejor que el cobre, es entre 100 y 300 veces más fuerte que el acero y tiene propiedades ópticas únicas.

El proyecto está dirigido por el profesor Jari Kinaret, de la Universidad sueca de Chalmers, y participan 100 instituciones y 136 investigadores. Los científicos trabajan con grafeno desde 2004 y el objetivo es convertirlo en el material del siglo XXI, como el plástico lo fue del XX. Aseguran que podría sustituir a la silicona en muchos dispositivos electrónicos.

Más información







MÁS INFORMACIÓN