La UE ha eliminado los controles en las fronteras aéreas y marítimas con Bulgaria y Rumanía en marzo

Odoo CMS- Sample image floating

El 31 de marzo, Bulgaria y Rumanía se convirtieron en miembros de Schengen: las normas de Schengen se aplicarán en ambos Estados miembros, incluida la expedición de visados Schengen, y se eliminarán los controles en las fronteras aéreas y marítimas interiores. La supresión de los controles en las fronteras terrestres permitirá que las personas y las empresas se beneficien de sus derechos a la libre circulación por vía aérea y marítima al entrar a Bulgaria y Rumanía o al salir de alguno de estos dos países. 

Ambos Estados miembros han tomado todas las medidas necesarias para garantizar una aplicación fluida de las normas de Schengen a partir del 31 de marzo de 2024Esta novena ampliación del espacio Schengen impulsará los viajes, el comercio y el turismo y reforzará el mercado interior. 

El espacio Schengen sin fronteras garantiza la libertad de circulación a cerca de 450 millones de ciudadanos de la UE, además de a los nacionales de terceros países que viven en la UE o visitan su territorio. La libre circulación de personas implica que todo ciudadano de la UE puede viajar, trabajar y vivir en un país de la UE sin tener que realizar trámites especiales. El espacio Schengen constituye la base de esta libertad, ya que los ciudadanos pueden desplazarse por él sin ningún control fronterizo. 

Próximos pasos

El Consejo deberá tomar una decisión para fijar una fecha para el levantamiento de los controles en las fronteras terrestres interiores entre Bulgaria, Rumanía y los demás países Schengen. La Comisión seguirá prestando todo el apoyo necesario a la Presidencia del Consejo para garantizar que se pueda tomar una decisión sobre las fronteras terrestres en 2024.

Más información 

Espacio Schengen 

Comunicado de prensa: Bulgaria y Rumanía se incorporarán al espacio Schengen, empezando por las fronteras aéreas y marítimas. La Comisión acoge con satisfacción esta decisión histórica del Consejo [no disponible en español] 







MÁS INFORMACIÓN