La UE gana la demanda en materia de cumplimiento interpuesta contra los Estados Unidos ante la OMC en la diferencia relativa a las aceitunas negras
La Organización Mundial del Comercio (OMC) ha dado la razón a la UE en su demanda contra los Estados Unidos por no cumplir una sentencia relativa a las aceitunas negras procedentes de España. El informe del Grupo Especial de la OMC confirma que los Estados Unidos no aplicaron las recomendaciones del Grupo Especial original, a saber, la conclusión de que la disposición legal estadounidense que sirvió de base para imponer derechos antisubvenciones a las aceitunas negras españolas es incompatible con las normas de la OMC.
En 2017, antes de que se impusieran los derechos, España era el mayor exportador de aceitunas negras a los Estados Unidos: el valor de las importaciones era de 67 millones USD, lo que representaba el 76 % de las importaciones estadounidenses de aceitunas negras. En 2022, las exportaciones de España a los Estados Unidos ascendieron solamente a 20 millones USD y supusieron el 26 % de las importaciones estadounidenses.
En 2018, Estados Unidos estableció derechos antisubvenciones y antidumping sobre las importaciones de aceitunas negras españolas, según la empresa de que se tratara. La UE consideró que las medidas estadounidenses no estaban justificadas y las impugnó ante la OMC.