La UE gana la demanda en materia de cumplimiento interpuesta contra los Estados Unidos ante la OMC en la diferencia relativa a las aceitunas negras

Odoo CMS- Sample image floating

La Organización Mundial del Comercio (OMC) ha dado la razón a la UE en su demanda contra los Estados Unidos por no cumplir una sentencia relativa a las aceitunas negras procedentes de España. El informe del Grupo Especial de la OMC confirma que los Estados Unidos no aplicaron las recomendaciones del Grupo Especial original, a saber, la conclusión de que la disposición legal estadounidense que sirvió de base para imponer derechos antisubvenciones a las aceitunas negras españolas es incompatible con las normas de la OMC.

En 2017, antes de que se impusieran los derechos, España era el mayor exportador de aceitunas negras a los Estados Unidos: el valor de las importaciones era de 67 millones USD, lo que representaba el 76 % de las importaciones estadounidenses de aceitunas negras. En 2022, las exportaciones de España a los Estados Unidos ascendieron solamente a 20 millones USD y supusieron el 26 % de las importaciones estadounidenses.

En 2018, Estados Unidos estableció derechos antisubvenciones y antidumping sobre las importaciones de aceitunas negras españolas, según la empresa de que se tratara. La UE consideró que las medidas estadounidenses no estaban justificadas y las impugnó ante la OMC.


El Grupo Especial de Cumplimiento confirma esencialmente el análisis incluido en el informe original del Grupo Especial. Concluye que la disposición legal estadounidense en cuestión (el artículo 771B de la Ley Arancelaria de los Estados Unidos de 1930) sigue siendo incompatible con las normas de la OMC, pues supone que las subvenciones pasan automática y totalmente del productor al transformador de productos agrícolas (el denominado «beneficio transferido»). Además, el Grupo Especial considera que dicha incompatibilidad demuestra que la aplicación de esta disposición legal estadounidense por parte del Departamento de Comercio de los Estados Unidos también infringe las mismas normas de la OMC.