La UE completa la ratificación del Acuerdo comercial con Nueva Zelanda
La UE ha concluido la ratificación del ambicioso acuerdo de libre comercio (ALC) con Nueva Zelanda, una vez aprobado por el Consejo de la UE y el Parlamento Europeo.
El acuerdo va a suponer la reducción de unos 140 millones de euros anuales de aranceles que abonan las empresas de la UE y se prevé que el comercio bilateral aumente hasta un 30 % en diez años, con un crecimiento de las exportaciones de la UE que puede alcanzar los 4.500 millones de euros anuales. Este histórico acuerdo también incluye compromisos sin precedentes en materia de sostenibilidad, en relación con el respeto del Acuerdo de París sobre el cambio climático y los derechos laborales.
Los acuerdos comerciales forman parte de la Estrategia Europea de Seguridad Económica y refuerza los acuerdos con la región indopacífica, que reviste importancia desde el punto de vista estratégico y económico.
Nuevas oportunidades de exportación para las empresas grandes y pequeñas
El ALC UE-Nueva Zelanda ofrecerá nuevas oportunidades a las empresas, gracias a lo siguiente:
- Se eliminarán todos los aranceles sobre las exportaciones de la UE a Nueva Zelanda;
- Se abrirá el mercado de servicios neozelandés en sectores clave como los servicios financieros, las telecomunicaciones, el transporte marítimo y los servicios de entrega;
- Se garantizará un trato no discriminatorio a los inversores de la UE en Nueva Zelanda y viceversa;
- Se mejorará el acceso de las empresas de la UE a los contratos públicos de Nueva Zelanda respecto a las concesiones de bienes, servicios y obras;
- Se facilitarán los flujos de datos, la regulacion transparente del comercio digital y un entorno de internet seguro para los consumidores;
- Se ayudará a las pequeñas empresas a aumentar sus exportaciones a través de un capítulo específico sobre pymes;
- Se disminuirán considerablemente los requisitos y los procedimientos de conformidad para permitir un flujo más rápido de mercancías;
- Nueva Zelanda se ha comprometido de forma significativa a proteger y hacer respetar los derechos de propiedad intelectual, de acuerdo con las normas de la UE.
Industria agroalimentaria: estimular las exportaciones protegiendo al mismo tiempo nuestras sensibilidades
En cuanto se aplique el acuerdo, los agricultores de la UE tendrán inmediatamente oportunidades para vender sus productos en Nueva Zelanda. A partir del primer día, se eliminarán los aranceles sobre exportaciones clave de la UE, como la carne de cerdo, el vino, el chocolate, los productos de confitería y las galletas. Así como el reconocimiento de las Denominaciones de Origen europeas.
Para varios productos como lácteos, carne de vacuno y ovino, etanol y maíz dulce no habrá liberalización del comercio, pero sí se han negociado contingentes arancelarios.
Próximas etapas
Antes de que el acuerdo pueda entrar en vigor, Nueva Zelanda debe completar su procedimiento de ratificación. Está previsto que esto ocurra en el primer o segundo trimestre de 2024.
Contexto
Las negociaciones para celebrar un acuerdo de libre comercio con Nueva Zelanda comenzaron en junio de 2018. Se celebraron doce rondas de negociación hasta junio de 2022, fecha en la que el acuerdo fue anunciado por Las dos Partes firmaron el acuerdo en julio de 2023 y el Parlamento Europeo lo aprobó el 22 de noviembre de 2023.
Más información
Página sobre el ALC UE-Nueva Zelanda
Ficha informativa sobre el ALC UE-NZ
Ficha informativa sobre el ALC UE-NZ: Comercio y desarrollo sostenible
Ficha informativa sobre el ALC UE-NZ: Agricultura