La Sociedad Valenciana recibe 1,9€ por cada euro invertido en el sistema universitario

La sociedad valenciana recibe 1,9 euros de retorno por cada euro que se invierte en el sistema público de las universidades de la Comunitat. Esta es una de las principales conclusiones del informe sobre las 'Contribuciones sociales y económicas de las universidades valencianas', realizado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie).

El documento, realizado por el IVIE, ha sido presentado este lunes (4/2/2013)  en un acto celebrado en el Centro Cultural Bancaja de Valencia y que ha contado con la presencia del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra; la consellera de Educación, Cultura y Deporte, María José Català; y los rectores de las cinco universidades públicas valencianas —Universitat de València (UV); Politècnica de València (UPV); Universidad de Alicante (UA); Jaume I de Castellón (UJI) y Miguel Hernández de Elche (UMH), así como representantes de los partidos de la oposición.

El director del Ivie, Francisco Pérez, ha detallado algunos de los datos más relevantes del informe, encargado por la universidades y que continúa con el que ya redactó esta misma entidad en 2009.

El estudio —realizado por el propio Pérez, José Manuel Pastor y Carlos Peraita— subraya que la rentabilidad fiscal que obtiene el sector público al financiar la enseñanza universitaria valenciana es "más que positiva": 10,6% en los licenciados y 5,9% en los diplomados. En la misma línea, resalta el "efecto de arrastre" de las universidades sobre la actividad de las empresas valencianas, puesto que, teniendo en cuenta su actividad propia y asociada, generan una producción de 4.243 millones de euros, una renta de 2.077 millones y 52.318 empleos







MÁS INFORMACIÓN