La nueva estrategia de la Comisión Europea de apoyo a las Pymes en 2020 incluye el refuerzo de la red EEN

Está será la estrategia para las PYME en 2020, con el objetivo de fortalecer la Ley de Pequeñas Empresas (SBA), centrada en proporcionar un marco integral que promueva el espíritu empresarial y la competitividad, bajo el principio de "Pensar primero en pequeño" para las Pyme.

Estos son los puntos clave:

 - Mejora del acceso de las PYME a la financiación: establecimiento de un servicio único para todas las consultas sobre oportunidades de financiación de la UE. Facilitar el acceso a ofertas públicas iniciales (OPI) con la participación del programa InvestEU y la aplicación de la directiva de morosidad en las operaciones comerciales (late payment). 

- Aprovechar oportunidades en la nueva economía digital y sostenible: potenciar la red Enterprise Europe Network (EEN), como la red de apoyo a las PYME más grande del mundo, con más de 600 organizaciones locales, regionales y nacionales en toda Europa. Creación de nuevos 'Asesores de sostenibilidad' dentro de la Red EEN para que las PYME puedan acceder a financiación para invertir en sostenibilidad. También promocionar los derechos de propiedad intelectual, la capacitación y la contratación pública. Los Centros Europeos de Innovación Digital se reforzarán para que las PYME se beneficien de su asesoramiento y accedan a las innovaciones digitales.

La Comisión Europea continuará con su iniciativa Start-up Initiative y su programa Startup Europe, buscando un sistema de formación de empresas más fácil en toda la UE, acceso a trabajadores de alta tecnología dentro y fuera de la UE (visa de empleo). Para facilitar la ampliación de las empresas existentes, nuevas iniciativas como la nueva iniciativa Deep Tech Europe 100 podrían ayudar a 100 empresas de alto crecimiento y alta tecnología a expandirse por todo el mundo

- Reducción de las cargas administrativas para las PYME : fortalecer las evaluaciones de impacto sobre el efecto de las principales enmiendas legislativas en las PYME, en colaboración con los países miembros para establecer prioridades comunes en áreas donde la competencia regulatoria es mixta.

 

Más información