La Comisión propone normas más simples, más claras y digitales para los detergentes en el mercado único.
La Comisión ha propuesto un Reglamento revisado sobre detergentes que simplifica y adapta las normas actuales para proteger mejor la salud y el medio ambiente, así como para garantizar un mejor funcionamiento del mercado único de detergentes. Las normas revisadas abarcan nuevos productos innovadores, como los detergentes que contienen microorganismos y nuevas prácticas sostenibles, como la venta de rellenos de detergentes. Las nuevas normas también introducen un etiquetado digital y un pasaporte de productos para detergentes y tensioactivos.
La presente propuesta actualiza las normas vigentes en consonancia con los objetivos del Pacto Verde Europeo, la Estrategia de sostenibilidad para las sustancias químicas y la Comunicación de la Comisión sobre la competitividad a largo plazo de la UE, recientemente adoptada.
En particular, la propuesta:
- Simplificará las normas del mercado suprimiendo varios requisitos que han pasado a ser innecesarios o redundantes: entre ellos, por ejemplo: i) la obligación de proporcionar una ficha de datos sobre ingredientes de los detergentes peligrosos; ii) la intervención obligatoria de los laboratorios autorizados que tenían que realizar los ensayos con arreglo al Reglamento; iii) la posibilidad de solicitar una excepción para los tensioactivos que no cumplan el criterio de biodegradabilidad final; y iv) la obligación de que los fabricantes de detergentes y tensioactivos estén establecidos en la Unión. Además, las etiquetas también se simplificarán y racionalizarán para reducir la carga administrativa para la industria de los detergentes y, al mismo tiempo, aumentar la comprensibilidad de las etiquetas por parte de los usuarios finales.
- Introducirá un etiquetado digital voluntario: la propuesta distingue entre productos preenvasados y productos vendidos en un formato de relleno. En el caso de los productos preenvasados, los agentes económicos pueden optar por trasladar determinada información obligatoria del etiquetado a una etiqueta digital, en combinación con una etiqueta física. Y, en el caso de los productos vendidos en un formato de relleno, tendrán la posibilidad de facilitar toda la información del etiquetado solo digitalmente, excepto las instrucciones de dosificación para detergentes para ropa destinados a los consumidores. La introducción del etiquetado digital reducirá la carga y los costes para la industria y facilitará aún más el uso y la sensibilización de los consumidores y los usuarios profesionales.
- Facilitará la venta de productos innovadores seguros: el sector de los detergentes ha desarrollado recientemente nuevos productos de limpieza innovadores que funcionan gracias a la acción de los microorganismos. Dado que estos microorganismos pueden presentar alternativas prometedoras a las sustancias químicas nocivas, el Reglamento revisado introducirá requisitos de seguridad para los microorganismos en los detergentes y la obligación de que los fabricantes etiqueten la presencia de microorganismos en los detergentes para que los consumidores estén mejor informados. Esto no solo permitirá que estos productos circulen libremente en el mercado único, sino que también contribuirá a proteger la salud y el medio ambiente.
- Aumentará la sostenibilidad y la seguridad mediante normas claras para los rellenos de detergentes: La propuesta garantiza que los consumidores reciban la información necesaria al comprar rellenos de detergentes. La propuesta aclara que los rellenos de detergentes están sujetos a las mismas normas que los detergentes preenvasados. La propuesta también introduce un etiquetado digital voluntario para los rellenos de detergentes como medio para facilitar aún más esta práctica sostenible, que reduce la cantidad de envases y sus residuos.
- Reforzará el control del cumplimiento: La introducción de un pasaporte de productos reforzará la vigilancia del mercado y garantizará que solo entren en el mercado único detergentes seguros que cumplan nuestras normas. La referencia al pasaporte del producto deberá incluirse en un registro central de la Comisión y declararse en las aduanas cuando los detergentes y tensioactivos se presenten en las fronteras de la UE. Los inspectores nacionales seguirán siendo responsables de los controles de los productos, aunque un nuevo sistema informático inspeccionará todos los pasaportes digitales de productos en las fronteras exteriores.
Próximos pasos
La propuesta de la Comisión relativa a un Reglamento sobre detergentes revisado deberá ahora ser aprobada por el Parlamento Europeo y el Consejo en el marco del procedimiento legislativo ordinario.
Contexto
La industria de los detergentes es un subsector importante de la industria química europea, que representó aproximadamente el 4,2 % del valor de producción del sector químico total en 2018. El valor total de mercado de la industria europea de detergentes en 2020 fue de 41 200 millones de euros. Alrededor de 700 instalaciones distintas en toda Europa se dedican a la fabricación de productos para todo el mercado, incluyendo tanto productos de consumo como productos profesionales.
El Reglamento (CE) n.º 648/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 31 de marzo de 2004, sobre detergentes («el Reglamento sobre detergentes»), establece las normas que deben cumplir los detergentes para su comercialización en el mercado de la UE.
En 2019, la evaluación del Reglamento realizada por la Comisión identificó algunas deficiencias y ámbitos susceptibles de mejora. Un ámbito importante de mejora fue el solapamiento entre el Reglamento sobre detergentes y otros actos legislativos de la UE en materia de sustancias químicas, en particular el Reglamento sobre clasificación, etiquetado y envasado de sustancias químicas (CLP), el Reglamento sobre biocidas y el Reglamento REACH. Estos solapamientos suelen dar lugar a duplicaciones en los requisitos de etiquetado de los detergentes que suponen una carga innecesaria para la industria de los detergentes y ponen en peligro la comunicación eficaz de información sobre seguridad y uso a los consumidores. La evaluación llegó a la conclusión de que el uso de herramientas digitales innovadoras para la comunicación de dicha información es todavía deficiente.