Impulso a la protección tipo D.O. de los productos artesanales e industriales europeos en la UE y fuera de ella

La Comisión ha propuesto un primer marco para proteger la Propiedad intelectual e industrial de los productos artesanales e industriales que se basan en la originalidad y autenticidad de las prácticas tradicionales en sus distintas regiones.

Un trabajos que se iniciaron en 2015 y en el que han colaborado en la Región de Murcia el INFO, y los Centros tecnológicos del Mueble, Calzado y Mármol, así como la DG. UE y la Oficina de la Región de Murcia en Bruselas, sobre la iniciativa del reconocimiento de Indicaciones Geográficas de Origen para productos no agrícolas.

El marco abarcará productos como el vidrio de Murano, el tweed Donegal, la porcelana de Limoges, los artículos de cuchillería de Solingen y la cerámica de Bolesławiec. Si bien estos productos disfrutan de una reputación y una fama europeas y a veces mundiales, hasta ahora los fabricantes carecían de una protección de la UE de la indicación geográfica que vincule el origen y la reputación de sus productos a su calidad.

Con la propuesta de Reglamento presentada, y aprovechando la fórmula de éxito del sistema de indicaciones geográficas para el vino, las bebidas espirituosas y los productos agrícolas, tiene como objetivo que puedan proteger los productos artesanales e industriales asociados a su región, así como sus conocimientos tradicionales, con efectos tanto en Europa como fuera de ella.

El Reglamento establece una protección europea de la indicación geográfica y facilitará a los consumidores el reconocimiento de la calidad de estos productos y contribuirá a promover, atraer y conservar competencias y puestos de trabajo en las distintas regiones de Europa, y a su desarrollo económico. La propuesta también garantizaría que los productos artesanales tradicionales y los productos industriales se sitúen en igualdad con las indicaciones geográficas protegidas que ya existen en el ámbito agrícola.

La propuesta de Reglamento presentada:                                                                                   

Establecerá una protección europea para las indicaciones geográficas de productos artesanales e industriales.

          Permitirá un registro sencillo y económico de las indicaciones geográficas de los productos artesanales e industriales.

          Tendrá plena compatibilidad con la protección internacional de las indicaciones geográficas.

Respaldará el desarrollo de las regiones rurales y de otras regiones europeas ofreciendo incentivos a los productores, especialmente a las pymes, para que inviertan en nuevos productos auténticos y creen nichos de mercado.

Preguntas y respuestas.

Documentos (Propuesta Reglamento + anexo e informe de Evaluación de impacto)