Ha entrado en vigor el Reglamento de Productos de Construcción, que homologará en todos los países de la UE las condiciones y requisitos laborales, técnicos y de seguridad, entre otros.
Las empresas de construcción que actualmente quieren extender su negocio a otro país de la UE tienen que saber los diferentes requisitos y condiciones sobre empleo, medio ambiente y seguridad, así como los de materiales y productos de construcción, entre otros.
Estas barreras al comercio impedían el sector europeo de la construcción aprovechar plenamente las oportunidades que ofrece el Mercado Unico. Ahora, el Reglamento de Productos de Construcción (CPR), que se aprobó en 2011 y que se aplica plenamente a partir del 1 de julio de 2013, va a simplificar el marco legislativo y ayudar a la expansión de negocios relacionados con la construcción.
Este nuevo Reglamento sobre productos de construcción contribuye a allanar los obstáculos reglamentarios y técnicos injustificados que entorpecen la libre circulación de los productos de construcción en el Espacio Económico Europeo. La industria de la construcción (incluidos los productos de construcción) tiene una enorme importancia para el bienestar económico de Europa; representa aproximadamente el 9,5 % del PIB y el 10 % de la mano de obra de la UE. El sector se halla en una situación difícil debido a la crisis económica, y sería útil que pudiera contar con un mercado interior transparente y que funcione correctamente.
El Reglamento sobre los productos de construcción (RPC) ayudará a los fabricantes de productos de construcción a comercializar sus productos en un marco legislativo europeo común y simplificado que utilice el marcado CE para demostrar la fiabilidad de la declaración del rendimiento de los productos. El RPC introduce asimismo medidas específicas para facilitar la vida de los pequeños fabricantes y las microempresas.
Además, la libre circulación de diseñadores, ingenieros, arquitectos y servicios de construcción se ve facilitada por la publicación y aplicación en toda la UE de normas técnicas europeas comunes de diseño estructural: los eurocódigos.