Final del Startup Europa Accelerathon de Industrias Creativas y Culturales 2021
El próximo martes 23 de noviembre se celebrará la Final del Startup Europa Accelerathon de Industrias Creativas y Culturales 2021 en un evento híbrido presentado en la Escuela de Negocios Lluís Vives de la Cámara de Valencia de 12.00 horas a 14.00 horas (CEST). En el acto, coorganizado por Finnova e impulsado por el IVACE (Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial) durante el VI Congreso Go Global 2021, se anunciará el proyecto ganador del premio.
Este evento ha sido subvencionado por Valencia Activa, un instrumento del Ayuntamiento de Valencia, que cuenta con la participación de los agentes económicos y sociales más representativos, que impulsa las políticas de empleo y desarrollo económico local en la ciudad de València.
Durante la jornada, cuya inscripción puede realizarse desde aquí, se presentarán los proyectos finalistas del Startup Europa Accelerathon de Industrias Creativas y Culturales 2021: iKurius, una plataforma de realidad virtual para colegios que proporciona experiencias de aprendizaje en inmersión en el mundo real emulando un viaje escolar y The omnichannel delightful festival experience, una plataforma digital modular dirigida a festivales para mejorar la experiencia de los asistentes, minimizar problemas y proporcionar información a los organizadores con el objetivo de mejorar la toma de decisiones, que competirán por el galardón.
Además, Núria Cavia, cofundadora de Deleitewear, proyecto ganador del premio Nextextile COP26 Startup Europe Awards, participará en el evento presentando esta iniciativa sobre economía circular en el sector textil como caso de éxito.
Impulsar la cultura en la etapa post COVID
La jornada, moderada por Juan Manuel Revuelta, director general de la Fundación Finnova yexperto en fondos europeos, contará con la participación de representantes institucionales nacionales y europeos que pretenden reforzar el impulso de la cultura en la etapa postcovid como Jordi Sebastià, director de relaciones externas del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE); Rafael Escamilla, secretario general de la Asociación Española de Agencias de Desarrollo Regional (FORO ADR) y Esteban Pelayo, director general de la European Association Development Agencies (EURADA).
Además, entre los jueces expertos encargados de elegir al ganador de los premios están Olga Broto, directora general de la Fundación Politécnica de la Comunidad Valenciana, en la marca Innova&acción; Ana Vázquez, directora del Instituto Cervantes en Bruselas y David Rosa, subdirector técnico de las Naves de Valencia.
El Industrias Creativas y Culturales Startup Europe Accelerathon está impulsado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) con la colaboración de la Fundación Finnova; la red Servicios Europeos de apoyo a las Empresas y a la Innovación (SEIMED); la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana (REDIT); Las Naves; el Foro de Agencias de Desarrollo Regional (ADR), y la Agencia Europea de Desarrollo Regional (EURADA).
El reto de las Industrias Creativas y Culturales
Los sectores e Industrias Culturales y Creativas son motores clave del crecimiento sostenible y la creación de empleo en toda Europa, pero se han visto muy afectadas por la pandemia de COVID-19 y la crisis derivada. La suspensión de las actividades culturales y creativas ha provocado la pérdida generalizada de puestos de trabajo y la interrupción de la actividad económica.
Según el informe Reconstruyendo Europa: la economía cultural y creativa antes y después de la COVID-19, las industrias culturales y creativas (ICC) formadas en un 90% por pequeñas y medianas empresas, en 2019 representaban uno de los principales sectores en generar empleo de Europa, con un total de 7.6 millones de puestos creados en sus distintos sectores (arquitectura, audiovisuales, publicidad, editorial, música, prensa, artes escénicas, radio, videojuegos y artes visuales). Esto supone una creación de empleo 8,4 veces mayor que en la industria de las telecomunicaciones, por ejemplo.
Se
trata de uno de los sectores más diversos y de mayor crecimiento y, sin lugar a
dudas, un importante contribuyente al PIB europeo, pues la actividad que estas
industrias generan suponía en 2019 un 4,4% del PIB de la UE y alcanzaban los
643.000 millones de euros de facturación. Sin embargo, por motivo de la
pandemia, en 2020 las CCSI obtuvieron pérdidas en sus ingresos de hasta un 31%.