Etiquetado de los textiles

Si tiene intención de vender productos textiles en la UE, sus productos deben cumplir los requisitos europeos sobre etiquetado. En general, deben llevar una etiqueta que identifique claramente la composición de todas las fibras textiles utilizadas e indique cualquier parte no textil de origen animal.

¿Qué es el etiquetado textil?

Siempre que se comercialice en la UE, todo producto textil debe ir provisto de un etiquetado o marcado que indique su composición en fibras. Las etiquetas deben ir fijadas al producto de modo seguro (por ejemplo, cosidas).

Este requisito se aplica a todos los productos cuyo peso esté compuesto en al menos el 80% por fibras textiles, tales como:

  • prendas de vestir
  • recubrimientos de muebles
  • revestimientos de colchones
  • tiendas de acampada.

¿Son obligatorias las etiquetas textiles?

Son obligatorias en la UE las etiquetas textiles en los productos destinados a la venta al consumidor final. En ventas entre empresas, pueden sustituirse o completarse las etiquetas mediante documentos comerciales que acompañen al producto.

Las autoridades nacionales pueden comprobar la conformidad de los productos textiles con la información que figura en la etiqueta en cualquiera de las fases de la cadena de comercialización, por ejemplo:

  • al solicitar el despacho de aduana
  • en los almacenes del distribuidor
  • en establecimientos mayoristas o minoristas.

¿Qué debe constar en la etiqueta?

La etiqueta debe:

  • indicar la composición del tejido en porcentaje y por orden decreciente
  • emplear texto claro y legible, con caracteres tipográficos uniformes (el mismo tamaño, estilo y fuente)
  • separar claramente la información sobre la composición del textil de cualquier otra información (cuidado del producto, etc.).

Si prevé vender sus productos en uno o varios países de la UE, debe traducir el texto a todas las lenguas nacionales oficiales donde los productos se pongan a disposición del consumidor.

Solo puede utilizar las menciones "100%", "puro" o "todo" si el producto está exclusivamente compuesto de un tipo de fibra. Para una camisa de algodón al 100%, puede optar entre dichas menciones o utilizar, por ejemplo, simplemente la mención "algodón".

Los tipos y denominaciones de las fibras textiles que puede utilizar se limitan a la lista recogida en el Anexo I del Reglamento de la UE relativo a las denominaciones textiles y al etiquetado relacionado. Si su producto contiene una fibra textil que no figura en la lista del Reglamento, puede solicitar que se añada el nuevo tipo de fibra. Puede encontrar más información sobre este procedimiento en la página de la Comisión Europea sobre la legislación en materia de productos textiles .

Si desea distinguir sus productos textiles con una señal reconocida de excelencia medioambiental, compruebe si puede solicitar la etiqueta ecológica de la UE.


MÁS INFORMACIÓN