Entra en vigor el Acuerdo comercial entre la UE y Nueva Zelanda, que suprime todos los aranceles a los productos

Entra en vigor hoy 21 julio el Acuerdo comercial entre la UE y Nueva Zelanda que ofrecerá oportunidades económicas importantes a las empresas y los consumidores de ambas partes.

Se prevé que el comercio bilateral aumente hasta un 30% gracias a este Acuerdo, con un crecimiento potencial de las exportaciones anuales de la UE que puede alcanzar los 4.500 millones de euros, gracias a la eliminación de todos los aranceles para los intercambios comerciales bilaterales. El Acuerdo puede reducir en unos 140 millones de euros anuales los derechos que abonan las empresas de la UE a partir del primer año de aplicación. A su vez, las inversiones de la UE en Nueva Zelanda pueden crecer hasta un 80%.

Industria agroalimentaria: estimular las exportaciones de la UE protegiendo las DOP.

Los productores agrícolas de la UE tienen ahora mas posibilidades de vender sus productos en Nueva Zelanda, ya que desde el primer día se eliminan los aranceles para las principales exportaciones de la UE, como la carne de cerdo, el vino, el chocolate, los productos de confitería y las galletas.

Además, los productores europeos verán beneficios más allá de las reducciones arancelarias. El Acuerdo protegerá una lista de vinos y bebidas espirituosas de la UE (cerca de 2.000 Denominaciones de Origen Protegidas) así como otros productos de alimentación.

El Acuerdo de Libre Comercio UE-Nueva Zelanda reforzará la extensa red de acuerdos comerciales que la UE mantiene con terceros países, compuesta en la actualidad por 46 acuerdos comerciales en vigor con 78 socios.

Comercio bilateral España-Nueva Zelanda

En 2021, España exportó mercancías a Nueva Zelanda por valor de 253 millones de euros e importó por valor de 197 millones de euros, siendo Nueva Zelanda el 74º cliente y el 85º suministrador. En cuanto a las operaciones comerciales de servicios, en 2021 Nueva Zelanda exportó servicios a España por valor de 9,5 millones de euros e importó servicios españoles por valor de 10,5 millones de euros.

Nueva Zelanda se sitúa en la posición 91ª como destino de las inversiones españolas en el exterior y en la posición 85ª de países inversores en España

Más información sobre el Acuerdo comercial. 

El comercio con Nueva Zelanda. Datos.