El Gobierno británico pone en marcha a finales de enero el nuevo modelo aduanero (Border Target Operating Model) que introduce controles esenciales a tener en cuenta para exportar a Reino Unido.

El Gobierno británico pone en marcha a finales de enero el nuevo modelo aduanero (Border Target Operating Model) que introduce controles esenciales a tener en cuenta para exportar a Reino Unido.

El nuevo modelo adopta un enfoque innovador de los controles aduaneros, usando tecnología puntera para simplificar el comercio de las empresas. Este nuevo sistema reduce la carga administrativa y los costes asociados a la importación/exportación de productos hacia el Reino Unido. 

En agosto de 2023 se publicó el texto del Border Target Operating Model (BTOM), que recoge el nuevo modelo aduanero que se va a aplicar en lo relativo a controles fitosanitarios (SPS).

Se establecen 3 categorías de riesgo (alto, medio y bajo). Los controles serán proporcionales a los riesgos en materia de bioseguridad.

Fechas clave:

El nuevo modelo aduanero se implantará progresivamente durante las siguientes fechas:

- 31 de enero de 2024 - Introducción de la certificación sanitaria para importaciones de productos animales de riesgo medio, plantas, productos vegetales y alimentos y piensos de alto riesgo de origen no animal procedentes de la UE.   Se eliminan los requisitos de notificación previa para plantas y productos vegetales de bajo riesgo procedentes de la UE.

- 30 de abril de 2024 - Introducción de controles físicos y de la documentación requerida para productos animales de riesgo medio, plantas, productos vegetales y alimentos y piensos de alto riesgo de origen no animal procedentes de la UE. Asimismo, las inspecciones existentes de plantas/productos vegetales de alto riesgo procedentes de la UE pasarán del destino a los Puestos de Control Fronterizo (PIFs). 

31 de octubre de 2024 - La obligación de presentar declaraciones sumarias pertinentes para las importaciones en Gran Bretaña procedentes de la UE.

Los productos orgánicos importados en Gran Bretaña desde la UE no necesitarán ir acompañados de un Certificado de Inspección hasta el 1 de febrero de 2025.

Además, hay productos que no están regulados en absoluto, mientras que otros están prohibidos.

Para resolver sus dudas, puede enviar un correo a los organismos socios del proyecto EEN-SEIMED según su región. Consultar.

Más información:

- ICEX. Resumen actualizado de enlaces a documentos y guías sobre controles de acceso de productos agroalimentarios a Reino Unido post Brexit

- Ofecome en Londres. Presentación sobre Requisitos de acceso al mercado británico para vegetales. 

Brexit: Manual sobre nuevos Controles importación productos de origen vegetal a partir de 31 enero de 2024.