Convocatorias NGEU - Ayudas del Plan Integral de Impulso a la Economía Social para la Generación de un Tejido Económico, Inclusivo y Sostenible en el marco del PERTE de Economía Social y de los Cuidados (Bases reguladoras)
El Ministerio de Trabajo y Economía Social ha publicado las bases reguladoras para la concesión de ayudas, en régimen de concurrencia competitiva, para la realización de, al menos, 30 proyectos de carácter innovador en materia de Economía Social.
La finalidad de estas ayudas es impulsar la Economía Social a través de unos programas específicos que tienen por objeto la generación de empleo, la consolidación de empresas, la digitalización, la promoción del tejido productivo de la Economía Social, así como la transición sostenible en este ámbito.
Esta convocatoria se enmarca en la Inversión 6 del Componente 23 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que hace referencia a las “Nuevas políticas públicas para un mercado de trabajo dinámico, resiliente e inclusivo” y en el PERTE de Economía Social y de los Cuidados.
Programas y tipos de proyectos
Las convocatorias regidas por esta orden de bases pretenden el impulso de la Economía Social desde un enfoque innovador, a través de uno de los siguientes programas:
Programa 1: TRANSFORMA_ES.
Programa 2: INICIATIVA_ES.
Programa 3: IMPULSA-TEC.
Programa 4: ALIANZAS_ES.
Programa 5: SOSTENIBLE_ES
Beneficiarios
Podrán tener la condición de beneficiarias de estas ayudas las siguientes:
- Entidades representativas de cooperativas, sociedades laborales, empresas de inserción y de cualquier otra entidad de la Economía Social.
- Entidades de la Economía Social que realicen actuaciones en el ámbito nacional de acuerdo con lo que se recoge en la Ley 5/2011, de 29 de marzo, de Economía Social.
- Agrupaciones de entidades.
Estas ayudas se dirigen a proyectos de ámbito nacional, es decir, que se desarrollen se ejecuten o se implementen, como mínimo, en dos comunidades autónomas. También deben tener su domicilio fiscal permanente en territorio español.
Cuantía
La aplicación presupuestaria total destinada a la financiación de estas ayudas se establecerá en la correspondiente convocatoria.
La intensidad de la ayuda que se conceda será de un máximo del 50% de los costes subvencionables del proyecto financiado en el caso de las PYMEs y del 15% en el caso de las grandes empresas.
Las ayudas a grandes empresas estarán condicionadas a su colaboración efectiva con PYMEs, siempre y cuando las PYMEs con las que colaboren asuman un mínimo del 30% del total de los costes subvencionables.
En cualquier caso, el importe de la subvención otorgada no podrá ser inferior a 10.000 € ni superior a 3.500.000 €.
Plazo
Bases reguladoras (documento .PDF)