Convocatoria Premios QIA (Quality Innovation Award)

Una competición internacional para proyectos innovadores

Odoo CMS- Sample image floating

El Quality Innovation Award (QIA) es una competición creada en 2007 por Excellence Finlandpara estimular el surgimiento y desarrollo de innovaciones de producto, de proceso u organizativas. El Comité organizador está formado por entidades de promoción de la Calidad, Excelencia e Innovación de numerosos países. El objetivo común es ayudar a incrementar la competitividad de las organizaciones y de los países participantes. CEX es miembro del Comité de Dirección del Premio QIA desde 2017, y en la fase local cuenta con la colaboración de profesionales independientes y de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) en la evaluación de las candidaturas.

¿Qué es una Quality Innovation?

Es una innovación que responde a estas 5 características:

Novedad: Es un producto, un servicio, una solución tecnológica, un cambio organizativo...que satisface y excede las necesidades de los clientes, o de la sociedad o del medio ambiente de un modo novedoso o significativamente revisado.

Utilidad: Ha sido implementada y presenta argumentos sólidos de cómo se aplica en la realidad esa innovación. Es una innovación práctica y útil para alcanzar los beneficios deseados.

Aprendizaje: Está basada en una nueva idea o descubrimiento, sobre la base de un conocimiento existente o ha surgido como fruto de un proceso de desarrollo sistemático.

 Orientación al cliente: Da respuesta, satisface o excede necesidades actuales y/o futuras de los clientes y/o otros grupos de interés.

Efectividad: Presenta resultados e indicadores del éxito de esa innovación en los clientes, en las personas, en la sociedad o en el medio ambiente.

 

Objetivos y beneficios de participar en esta competición anual

Obtener una evaluación profesional e independiente sobre sus innovaciones.

Comparar sus innovaciones y aprender de otras a nivel nacional e internacional.

Incrementar la visibilidad y el reconocimiento internacional de sus innovaciones.

Impulsar la cultura innovadora en la organización.

Participar en una competición ágil, dinámica y sencilla

 

Categorías de la Competición

Se puede optar a una de estas 8 categorías:

 

Fases

Consta de dos fases, una nacional y otra internacional:

Fase nacional

Evaluadores: analizan la documentación y seleccionan las 3 innovaciones más destacadas en cada categoría en función de las 5 características que se evalúan, emitiendo un informe de puntos fuertes y áreas de mejora.

Expertos: redactan un informe valorando el grado de innovación de cada una de las innovaciones seleccionadas por los evaluadores.

Jurado: teniendo en cuenta el informe de los evaluadores y el informe de los expertos, eligen la innovación ganadora en cada categoría (pudiendo quedar desierto el premio en alguna de las categorías).


Fase Internacional:

Las innovaciones ganadoras en cada categoría pasan a la fase internacional donde un jurado internacional elige los ganadores del Quality Innovation Award.

*NOTA: En este caso, aquellas organizaciones que, habiendo sido ganadoras en la fase local, pasen a la fase internacional deberán presentar la documentación en inglés, idioma oficial de la competición a nivel internacional. Dicha traducción correrá a cargo de la organización participante.

 

Fechas clave de la competición en 2024

PRESENTACIÓN DE CANDIDATURAS 

http://www.centrosdeexcelencia.com/premios-qia/  

14 de mayo de 2024 a 

14 de junio de 2024 

 EVALUACIÓN Y JURADO DE LAS CANDIDATURAS 

 FASE NACIONAL  

julio / octubre 2024 

 GALA DE ENTREGA DE LOS PREMIOS FASE NACIONAL  

noviembre / diciembre 2024 

 EVALUACIÓN Y JURADO DE LAS CANDIDATURAS 

 FASE INTERNACIONAL  

noviembre / diciembre 2024 

INTERNATIONAL AWARD CEREMONY 

febrero 2025 

 

Documentación a presentar 

Si estás interesado en participar en la competición, accede a la web de CEX Premios QIA | Centros de Excelenciay realiza tu inscripción. A continuación, tendrás que presentar la siguiente documentación:

 

·      Formulario de inscripción: 2-4 páginas de explicación de la innovación en relación a las 5 características.

·      Anexos con información complementaria (hasta 5 anexos, 10 hojas máximo en total)

 







MÁS INFORMACIÓN