Cambios en la CNAE para 2025
Las clasificaciones estadísticas se revisan cada cierto tiempo para reflejar los cambios económicos y sociales que hacen que, en el caso de la CNAE/NACE/CIIU, aparezcan nuevas actividades económicas y disminuya la relevancia de otras. Este proceso asegura que las clasificaciones sigan siendo herramientas útiles y precisas para el análisis estadístico de la realidad económica.
Principales cambios:
Actividades de intermediación: debido al aumento de este tipo de actividades a consecuencia de los avances tecnológicos y las plataformas digitales, se han creado numerosas clases para este tipo de actividades que previamente se venían englobando, o bien en las clases de los productos o servicios sujetos a intermediación, o bien en la clase 82.99 Otras actividades de apoyo a las empresas n.c.o.p.
Industria manufacturera:
o Se crean clases nuevas para las actividades de acabado de productos que suelen llevar a cabo terceros.
o La fabricación de piezas específicas y la fabricación de un producto entero pasa a clasificarse en la misma clase.
o Se crean clases nuevas para la fabricación y reparación de vehículos, barcos y aeronaves militares.
Comercio:
o Desaparece la división 45 Venta y reparación de vehículos de motor y motocicletas y sus actividades pasan a englobarse en las divisiones 46 Comercio al por mayor, 47 Comercio al por menor y 95 Reparación y mantenimiento de ordenadores, artículos personales y enseres domésticos y vehículos de motor y motocicletas.
o Debido al auge del comercio online, desaparece el criterio de clasificación del comercio al por menor según el canal de venta (en establecimientos, online, mercadillos, etc.).
Se reestructuran las clases de producción dentro del grupo 35 Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado, dando importancia al origen renovable o no de la misma.
Se reestructura la división 38 Actividades de recogida, tratamiento y eliminación de residuos. Se da importancia a reflejar la valorización que se hace de los residuos.