Bruselas destina 186 millones de euros a la promoción de productos agroalimentarios en Europa y en terceros países en 2023
La Comisión Europea destinará 185,9 millones de euros durante este año a la financiación de actividades de promoción de productos agroalimentarios sostenibles y de alta calidad, tanto dentro del mercado de la UE como por todo el mundo, que presentará los próximos días 1 y 2 de febrero en una jornada online.
Los importes de las campañas seleccionadas para 2023 se distribuyen a partes iguales entre la promoción en el Mercado interior de la Unión, con 83,3 millones de euros y en terceros países, con 83,1 millones.
Sobre estos últimos, los objetivos principales son países o regiones con un elevado potencial de crecimiento. Se incluye a China, Japón, Corea del Sur, Singapur y América del Norte, así como a Australia, Nueva Zelanda y el Reino Unido, que, por cierto, sigue siendo uno de los principales destinos de la UE, al acaparar el 25% de las exportaciones de productos agroalimentarios.
Las campañas servirán para informar a los consumidores sobre los distintos regímenes de calidad y etiquetado de la UE, como las indicaciones geográficas o los productos ecológicos. Esta última categoría se beneficiará de una financiación de hasta 28 millones de euros para estimular su demanda, en consonancia con el Plan de Acción para la Producción Ecológica.
Otros 36 millones de euros adicionales apoyarán la promoción de prácticas agrícolas sostenibles beneficiosas para el clima, el bienestar animal y el medio ambiente. Mientras, más de 19 millones se destinarán de forma específica a la promoción de frutas y hortalizas frescas.
Las actividades de promoción contribuyen a encontrar nuevos mercados y a difundir la reputación de los productos agrícolas de los que la UE es el principal exportador mundial, gracias a su productividad y a su reconocida excelencia.
Más información sobre la jornada online de presentación aquí.