Brexit: Plan de acción de contingencia europeo para sectores específicos si no se produce un acuerdo
Faltan 100 días para que el Reino Unido abandone la Unión Europea.
El Reino Unido mantiene la incertidumbre sobre la ratificación del Acuerdo de retirada, convenido por la UE y el Reino Unido el pasado 25 de noviembre de 2018 como respuesta al llamamiento del Consejo Europeo (artículo 50) . Por este motivo, la Comisión Europea ha empezado a aplicar su Plan de acción de contingencia por falta de acuerdo, respondiendo al compromiso de adoptar todas las propuestas necesarias en caso de no alcanzar un acuerdo para finales de año, tal como se indica en la segunda Comunicación sobre la preparación de 13 de noviembre de 2018.
El paquete aprobado esta semana incluye 14 medidas en un número limitado de áreas con fuerte impacto en ciudadanos y empresas en la EU-27. Estos ámbitos incluyen los servicios financieros, el transporte aéreo, las aduanas y la política de cambio climático, entre otros. Medidas vitales y urgentes de cara al 30 de marzo, a fin de limitar los daños más importantes que podrían producirse en el caso de una retirada sin acuerdo.
Por regla general, tendrán carácter temporal y alcance limitado, y serán adoptadas unilateralmente por la UE. Durante las próximas semanas, la Comisión continuará con la aplicación de su plan de acción de contingencia, supervisando la necesidad de medidas adicionales, y seguirá apoyando a los paises miembros en sus trabajos de preparación.
Prioridad a los derechos de los ciudadanos: derecho de estancia y coordinación de la seguridad social
Los Estados miembros deben adoptar medidas para garantizar que los ciudadanos del Reino Unido que residen legalmente en la UE en la fecha de la retirada sigan siendo considerados residentes legales. La Comisión ya ha adoptado una propuesta de Reglamento que exime a los nacionales del Reino Unido de la obligación de visado, condicionado al reconocimiento recíproco por parte de Reino Unido.
Por lo que se refiere a Seguridad social, los Estados miembros han de garantizar la seguridad jurídica y proteger los derechos adquiridos por los ciudadanos de la EU-27 y los nacionales del Reino Unido establecidos en la UE antes del 30 de marzo de 2019.
Normativa sectorial. Empresas y servicios
Servicios financieros
Para salvaguardar la estabilidad financiera en la EU-27, se han adoptado varias normas temporales para garantizar compensaciones, contratos y depósitos.
Transporte
Dos medidas temporales (12 meses) se han acordado para evitar la interrupción total del tráfico aéreo entre la UE y el Reino Unido si no hay acuerdo, con una conectividad basica, y supeditadas a la concesión por Reino Unido de derechos equivalentes a las compañías de transporte aéreo de la UE y al establecimiento de condiciones de competencia equitativas.
También se ha aprobado una propuesta de Reglamento para permitir temporalmente (9 meses) transportar mercancías a la UE a operadores del Reino Unido, siempre que sea recíproco para los operadores de transporte por carretera de la UE, y respetando condiciones de competencia equitativas.
Aduanas y exportación de mercancías
A falta de un acuerdo, toda la legislación pertinente de la UE sobre la importación y la exportación de mercancías se aplicará a las mercancías que circulen entre la UE y el Reino Unido. La Comisión ha adoptado medidas técnicas para incluir los mares que rodean al Reino Unido en las disposiciones sobre plazos en los que las declaraciones sumarias de entrada y las declaraciones previas a la salida deben presentarse antes de salir o de entrar en el territorio aduanero de la Unión. Y una propuesta de Reglamento para añadir el Reino Unido a la lista de países para los que una autorización general de exportación de productos de doble uso es válida en toda la UE.
Aquí será fundamental que los Estados miembros adopten todas las medidas necesarias para estar en condiciones de aplicar el Código aduanero de la Unión y la normativa relativa a la fiscalidad indirecta en relación con el Reino Unido.
Política de la UE en materia de cambio climático
La Comisión ha adoptado tambien actos en la legislación de la UE en materia de cambio climático a fin de garantizar que una situación de falta de acuerdo no afecte al buen funcionamiento y la integridad medioambiental del régimen de comercio de derechos de emisión.
Otros
La Comisión también ha adoptado un Reglamento Delegado sobre la inclusión del Reino Unido en las estadísticas sobre balanza de pagos, comercio internacional de servicios e inversiones extranjeras directas.
Próximos pasos
La Comisión insta al Parlamento Europeo y al Consejo a que garanticen la adopción de los actos legislativos propuestos para que entren en vigor el 29 de marzo de 2019, así como sobre la importancia de la aplicación lo antes posible de los actos delegados.
Fuente: http://europa.eu/rapid/press-release_IP-18-6851_es.htm