Brexit: la Comisión intensifica su comunicación con las empresas de la UE para la preparación aduanera en caso de falta de acuerdo

Ante la opción de que el Reino Unido abandone la UE el 30 de marzo sin haber alcanzado un acuerdo,  la Comisión Europea intensifica su comunicación con las empresas de la UE entre otras, en el área de las aduanas y la fiscalidad indirecta (por ejemplo, el IVA).

Una campaña de comunicación pretende concienciar y ayudar a las empresas a seguir negociando con empresas del Reino Unido después del 30 de marzo para garantizar una transición lo más fluida posible. La preparación por si el Reino Unido se convierte en un país tercero a efectos comerciales es de vital importancia si se quieren evitar graves problemas para las empresas de la UE.

Estas son las claves:

  • Valorar si tienen la capacidad técnica y humana necesaria para gestionar normas y procedimientos aduaneros, por ejemplo, en lo que se refiere a las «normas de origen preferenciales».
  • Conocer cuales son las autorizaciones y registros aduaneros para facilitar su actividad comercial si el Reino Unido forma parte de su cadena de suministro.
  • Contactar con la autoridad aduanera nacional para ver qué otras medidas podrían adoptar para prepararse.

Existen una serie de documentos de apoyo , incluida una simple lista de control con cinco etapas, en la que se ofrece una visión general de las medidas que deben tomarse.

La aprobación del acuerdo de retirada sigue siendo el objetivo prioritario de la Comisión pero, ante el riesgo de una situación sin acuerdo, ha animado reiteradamente a los ciudadanos, a las empresas y a los Estados miembros a que se preparen para todas las situaciones posibles, que valoren los riesgos y que planeen su respuesta para paliarlos.

Tal como se puso de relieve en la Comunicación de la Comisión sobre la preparación del Brexit, de 19 de julio de 2018, con independencia del supuesto contemplado, la decisión del Reino Unido de retirarse de la Unión Europea causará importantes problemas.

En la Región de Murcia, el INFO ha puesto en marcha varios servicios de apoyo a empresas regionales. Consultar en www.institutofomentomurcia.es o por mail: internacional@info.carm.es

Más información

- Nota de prensa

Web de la Comisión Europea sobre la preparación del Brexit . Comunicaciones de preparación del Brexit