Ayudas dirigidas a fomentar el ecosistema de emprendimiento de la Comunitat Valenciana

Odoo CMS- Sample image floating


El Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) ha publicado las bases que regularán las futuras convocatorias del nuevo modelo de ayudas para fomentar el ecosistema de emprendimiento de la Comunitat Valenciana. La dotación anual de este apoyo económico en 2024 ascenderá a cuatro millones de euros.

A continuación , se resumen las principales características de la Orden de Bases reguladoras, las convocatoria se publicará más adelante.
 
OBJETO
Las ayudas están estructuradas en 2 modalidades:

1. Destinadas a personas emprendedoras y pymes en apoyo al inicio y consolidación de su proyecto empresarial: Irán destinadas a sufragar los gastos corrientes derivados del inicio y de la consolidación de su proyecto empresarial. Las ayudas no podrán destinarse a inversiones ni a adquisiciones patrimoniales.

Beneficiarios
Podrán solicitar las subvenciones previstas en este capítulo quienes cumplan los siguientes requisitos:

1. Ser persona emprendedora, entendiendo como tal a las personas físicas (empresarios individuales), o ser una pyme con personalidad jurídica propia, que van a emprender o han emprendido en los últimos cinco años una actividad económica o productiva que ofrezca una ventaja competitiva.

2. Tener su domicilio social en la Comunitat Valenciana.

3.Que el proyecto empresarial esté relacionado con algún sector de actividad en auge que ofrezca oportunidades de futuro como pueden ser, entre otros, la movilidad sostenible, logística, ciberseguridad, salud y bienestar, medioambiente, desarrollo sostenible, economía circular, inteligencia artificial, deporte, sector agrario y alimentario, energías renovables, eficiencia energética, servicios digitales y tecnológicos. Los sectores indicados no son excluyentes. Las respectivas convocatorias podrán priorizar alguno o algunos sectores de actividad. 

Cuantía de las ayudas
 1. Las convocatorias podrán establecer que la ayuda consistirá en una subvención de hasta un máximo del 100 % del total de los gastos considerados como subvencionables con los límites por actuación que puedan establecerse en cada convocatoria, en función de las disponibilidades presupuestarias.

 2. En todo caso, el límite máximo de la ayuda total de minimis concedida a una única empresa no podrá ser superior a 300.000 euros durante cualquier periodo de tres años.

3. En el caso de fusiones o adquisiciones de empresas, todas las ayudas de minimis concedidas anteriormente a cualquiera de las empresas que se fusionen se tendrán en cuenta para determinar si la concesión de una nueva ayuda de minimis a la nueva empresa o a la empresa adquiriente supera el límite máximo de 300.000 euros en cualquier periodo de tres años.

2. Destinadas a subvencionar actividades no económicas desarrolladas por entidades del ecosistema de emprendimiento de la Comunitat Valenciana, que fomenten, impulsen y promocionen la cultura emprendedora

Beneficiarios

1. Podrán solicitar las subvenciones previstas en este capítulo las entidades o agrupaciones de estas, asociaciones, fundaciones y demás estructuras asociativas sin ánimo de lucro que realizan actividades vinculadas al fomento del ecosistema emprendedor de la Comunitat Valenciana, con personalidad jurídica propia, que tengan sede o domicilio social en la Comunitat Valenciana. Se incluyen expresamente como entidades beneficiarias las universidades públicas y privadas.

2. Quedan excluidas las comunidades de bienes y las sociedades civiles sin personalidad jurídica, así como las administraciones públicas y su sector público. 

Cuantía de las ayudas

1. Las convocatorias podrán establecer que la ayuda consistirá en una subvención de hasta un máximo del 100 % del total de los gastos considerados como subvencionables con los límites que puedan establecerse en cada convocatoria, en función de las disponibilidades presupuestarias.

2. Las convocatorias podrán establecer importes máximos de ayuda por entidad y/o proyecto, y reducir el porcentaje máximo de subvención del apartado anterior según el tipo de proyecto o actividad, la tipología de coste subvencionable o el tipo de entidad beneficiaria.

MÁS INFORMACIÓN