Alcanzado un acuerdo entre la UE y Estados Unidos para poner fin al bloqueo y los aranceles a productos derivados del conflicto Boeing
La UE y EEUU han puesto fin a la disputa comercial entre la estadounidense Boeing y la europea Airbus a través de un acuerdo por el que se amplia la suspensión de los aranceles por un periodo de cinco años.
La disputa entre ambos había afectado a 113 categorías de productos de la industria de alimentación y bebidas españolas que representan el 53,1 % de los productos exportados a EEUU, y que están entre los 20 productos más vendidos a ese país: Los cítricos, el aceite de oliva, el vino, el queso, la aceituna de mesa, la carne de porcino, los zumos y conservas, pescado procesado, o las bebidas espirituosas.
Los aranceles estuvieron vigentes desde octubre de 2019 -aprobados por la Administración Trump- hasta marzo de 2021, cuando se llegó a un primer acuerdo para suspenderlos temporalmente hasta julio de este mismo año. El acuerdo entre la administración Biden y la Unión Europea permitirá que un centenar de empresas regionales recuperen sus exportaciones con el país estadounidense, que han caído de media un 50%.
Se ha visto la gran afectación que han sufrido productos murcianos concretos como los quesos, que en el periodo 2018-2020 han descendido en sus exportaciones a EEUU en un 49%; así como otros tambien gravemente perjudicados: mermeladas, con una pérdida del 62%; zumos (-52%); aceitunas (-48%); o vinos de mesa (-47 %).
Estados Unidos es el quinto destino más importante para las exportaciones españolas de alimentos y bebidas y, en 2020, este comercio generó 1.885 millones de euros.