Acuerdo comercial UE-Vietnam que entra en vigor en junio. ¿Cuáles son los beneficios?

Este acuerdo es el segundo que se celebra con un país del Sudeste Asiático, después de Singapur, y entrará en vigor en los próximos meses de junio o julio.


El objetivo del Acuerdo es eliminar el 99 % de los aranceles en un plazo de siete años. Esto debería generar 15.000 millones de euros al año en exportaciones adicionales de Vietnam a la UE para 2035, mientras que las exportaciones de la UE a Vietnam aumentarían en 8.300 millones de euros anuales.


El mercado Vietnamita

Es un mercado muy dinámico, con una población joven y con un crecimiento económico del 6-7 % al año. En 2018, el país exportó bienes por valor de 42.500 millones de euros a la UE, destacando equipos de telecomunicaciones, ropa y productos alimenticios. Desde la UE se exportaron bienes por valor de 13.800 millones de euros principalmente maquinaria y equipos de transporte, productos químicos y productos agrícolas. Con este acuerdo de libre comercio se facilitará un aumento en las exportaciones en ambos sentidos.


La entrada en vigor

Una vez que la Asamblea Nacional vietnamita también haya ratificado el Acuerdo de Libre Comercio, este podrá entrar en vigor, muy probablemente a principios de verano de 2020 solo para la parte comercial. El acuerdo de protección de la inversión, dado que la justicia es competencia de los Estados miembros, sí necesitará la aprobación de todos los parlamentos de la UE, lo que retrasará esa parte.


Aranceles Cero, reducción de burocracia, apertura de la contratación pública y protección de D.O.

El Acuerdo establece la eliminación casi total (99 %) de los derechos de aduana entre los dos bloques.
El 65 % de los derechos sobre las exportaciones de la UE a Vietnam desaparecerá a la entrada en vigor, mientras que el resto se eliminará gradualmente a lo largo de un periodo máximo de diez años.

Por lo que se refiere a las exportaciones vietnamitas a la UE, el 71 % de los derechos desaparecerá con la entrada en vigor del Acuerdo, y el resto se irá eliminando a lo largo de un periodo máximo de siete años.

El Acuerdo de Libre Comercio también reducirá muchos de los obstáculos no arancelarios existentes en el comercio con Vietnam, abrirá los mercados de servicios y de contratación pública vietnamitas a las empresas de la UE y reconocerá multitud de Denominaciones de Origen. 

 
Amplíe toda la información aquí.