Nueva herramienta digital para medir el grado de madurez digital de las pymes
Para ayudar a las pymes a medir y monitorizar su nivel de madurez y proceso de digitalización para poder afrontar los nuevos retos del mundo conectado, la Dirección General de Industria y PYME ha lanzado esta herramienta digital gratuita sobre madurez digital.
Esta herramienta ofrece a las pymes la posibilidad de conocer cómo está utilizando la tecnología para impulsar las operaciones en áreas estratégicas y le otorga recomendaciones para aumentar la eficiencia y la mejora del servicio al cliente. Estos datos son el pasaporte para que las pymes puedan encarar el futuro estando actualizadas en las últimas tendencias tecnológicas y digitales, permitiéndolas aprovechar nuevas oportunidades de negocio y así poder responder rápidamente a las demandas cambiantes del mercado.
En un mundo en constante evolución digital, la capacidad de adoptar, dominar y adaptarse a las tecnologías digitales es la clave para superar cualquier desafío y alcanzar nuevas metas, planeando los procesos de transformación y dirigiendo la actividad y recursos de la empresa hacia los objetivos de rentabilidad proyectados.
El cuestionario de la herramienta está compuesto de 10 ejes (bloques de preguntas) con enfoque en el grado de digitalización que la pyme ha acometido en la empresa, pudiendo cumplimentarse en el orden que estiméis necesario. Se estima que para contestar todos los ejes de la herramienta se necesitan de 25 a 30 minutos:
Cultura digital empresarial
Presencia en Internet y redes sociales
Adopción de tecnologías emergentes
Digitalización de procesos empresariales
Evaluación competencia digital de trabajadores
Gestión de la información y toma de decisiones
Canales de venta online y experiencia del usuario
Gestión de la calidad y ciberseguridad
Inversión en tecnología
Protección de datos y Propiedad Intelectual e Industrial
Una vez cumplimentados todos los ejes, la herramienta ofrece una serie de informes, tanto parciales (en función de los ejes finalizados) como en el informe global, con consejos, recomendaciones y advertencias personalizadas para aumentar la eficiencia de las tecnologías digitales implantadas en áreas clave de la empresa y así mejorar el servicio al cliente.