Digitalizando los sistemas de Seguridad Social: la Comisión propone medidas para facilitar a los europeos vivir, trabajar y viajar fuera de su país

El comunicado de la Comisión para mejorar la digitalización de los sistemas de seguridad social, establece medidas para agilizar y simplificar el acceso a los servicios de seguridad social a través de las fronteras haciendo pleno uso de las herramientas digitales, lo que reducirá la carga administrativa para los ciudadanos y las empresas.

Objetivos:
 - Mejorar los intercambios de información entre las instituciones nacionales de seguridad social.

 - Acelerar los procesos de reconocimiento y concesión de prestaciones para quienes opten a ellas a través de las fronteras.

 - Los europeos tendrán más facil vivir, trabajar y viajar fuera de su país de nacionalidad.

 - Las empresas se enfrentarán a menos dificultades para hacer negocios en otros países de la UE. Las administraciones nacionales podrán coordinar la seguridad social a través de las fronteras más fácilmente.

El Comunicado hace referencia a los avances logrados hasta la fecha en la digitalización de la coordinación de la seguridad social, presenta las iniciativas en curso en este ámbito y propone acciones futuras para aprovechar plenamente los beneficios que puede aportar la digitalización.

Medidas propuestas:

La Comisión insta a los Estados miembros a:

  • Acelerar la aplicación nacional del intercambio electrónico de información sobre seguridad social (EESSI).
  • Realizar más procedimientos de coordinación de la seguridad social enteramente en línea. Los Estados miembros pueden basarse en el Reglamento sobre la pasarela digital única.
  • Participar plenamente en las actividades piloto de la tarjeta europea de la seguridad social (ESSPASS).
  • Trabajar para introducir carteras de identidad digital de la UE (EUDI), que permitirán a los ciudadanos de la Unión llevar versiones digitales de sus documentos acreditativos, como la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE).

La Comisión apoyará a los Estados miembros de la UE en la ejecución de estas acciones proporcionando asistencia técnica a través del instrumento de apoyo técnico, entre otros medios, y poniendo a su disposición financiación de la UE, por ejemplo a través del programa Europa Digital, InvestEU, el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y el Fondo Social Europeo Plus.

Para más información y próximas etapas:

Pincha aquí