Adigital lanza el primer certificado de transparencia algorítmica para empresas

 

Adigital, la Asociación Española de la Economía Digital, con más de 525 compañías asociadas, ultima el lanzamiento de un certificado de transparencia algorítmica para empresas. La iniciativa llega seis meses después de que Bruselas presentara su primer reglamento para regular el uso de la inteligencia artificial, una de las tecnologías más revolucionarias e innovadoras pero también más cuestionadas por el riesgo de que tanto el sector público como privado hagan un uso poco ético de la misma y sin reglas claras.


Antes del lanzamiento oficial del certificado, algo que esperan tenga lugar para enero, Adigital va a llevar a cabo un testeo del mismo con cuatro empresas que ya operan con tecnologías de inteligencia artificial en la economía digital: Holaluz, Blablacar, Fintonic y Cabify. Pero para reforzar la importancia del certificado, Ferrer apunta un dato: según el índice de IBM sobre uso de inteligencia artificial en tejidos productivos de varios países, el 31% del empresariado español ya utiliza modelos algorítmicos o sistemas automatizados.

“Es un proyecto muy importante porque ya percibimos la preocupación entre nuestros asociados y en las asociaciones en las que participamos en Europa (DigitalEurope, Ecommerce Europe y Business Europe) de que hace falta promocionar instrumentos de autorregulación que ayuden a las empresas a afrontar regulaciones que afectan a tecnologías que son estratégicas”, continúa Ferrer. El directivo recuerda que Adigital ya viene creando sellos y certificados de autorregulación siguiendo las tendencias de evolución de internet y del mundo digital. “El primero fue el sello de Confianza Online, porque al principio el gran debate fue la protección del consumidor en el comercio electrónico”, señala.

BENEFICIOS SELLO TRANSPARENCIA

Con el objetivo de ayudar tanto a empresas como instituciones públicas a conocer las implicaciones prácticas de esta regulación y además, convertir a España en precursor de este marco regulatorio, surge la propuesta de Adigital, pionera no solamente a nivel nacional, sino también en el conjunto de Europa. La creación de este estándar de transparencia algorítmica pretende ofrecer una solución de compliance para todas aquellas organizaciones que usan sistemas algorítmicos en su actividad diaria, y, a su vez, permitirá reforzar la confianza en estos sistemas y tecnologías gracias a la transparencia bien entendida.

Esta solución, promovida desde y para la industria, trata de poner el foco en la competitividad de las empresas y que estas dispongan de una regulación inteligente adaptada a un entorno cambiante e innovador que precisa de marcos flexibles y colaboración público privada constante. En este sentido, las empresas participantes en esta fase piloto destacan esta alianza con Adigital y Fundación Eticas un compromiso por parte de la industria hacia un uso responsable de la Inteligencia Artificial y los datos.


Si quieres leer más, pincha aquí.









MÁS INFORMACIÓN