El INFO recibe 70 candidaturas a los Premios de Innovación Empresarial

La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación ha recibido 70 candidaturas a los VI Premios de Innovación Empresarial Región de Murcia 2012, que están organizados por el Instituto de Fomento y se entregarán en mayo.

Estos Premios valoran los proyectos de innovación realizados, entre 2009 y 2011, por empresas de la Región y se encuentran divididos en cuatro categorías: 'Innovación tecnológica', 'Diseño', 'Innovación en la gestión y organización' y 'Nueva empresa innovadora'.

En 'Innovación tecnológica', se premiará a una empresa por sus actividades de investigación y desarrollo del producto y proceso. En 'Diseño' se valorarán los resultados tanto en el ámbito industrial como en el de la imagen corporativa.

En la categoría de 'Innovación en gestión y organización' se tendrá en cuenta las actividades y resultados de la implantación de nuevos modelos en la gestión empresarial que potencien el cambio y la optimización de los diferentes elementos que componen la empresa para la mejora de la productividad, la competitividad y la eficiencia.

Esta categoría es novedad en esta edición, ya que sustituye a la anterior denominada 'Innovación en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación'. Por su parte, en 'Nueva empresa innovadora' se evaluará el carácter renovador de un proyecto empresarial de reciente creación. Esta categoría también es nueva en esta sexta edición.

Además en la edición de este año, a diferencia de las anteriores, se incluye la entrega de dos reconocimientos especiales. El primero de ellos distinguirá la 'Trayectoria empresarial en innovación' y en él se premiará a una empresa o empresario que destaque por una trayectoria claramente marcada por su apuesta por la innovación en los últimos cinco años.

El segundo galardón especial reconocerá la labor de una 'Empresa spin-off'. Con este premio se valorará el esfuerzo de una entidad creada en el seno de una universidad u otro centro de investigación de la Región para llevar el conocimiento generado en un grupo de investigación al mercado.

La importancia de esta actividad es avalada por datos como que en Murcia existen 1.064 empresas innovadoras, según datos recogidos en el periodo 2008-2010. Además, a modo de ejemplo, sólo en 2010 se invirtieron 256,1 millones de euros en investigación, de los que 99,3 corresponden al gasto en empresas. El personal dedicado a esta actividad de I+D+i en 2010 ya ascendía a 6.042 personas, de los que 1.600 trabajan en empresas.

Este año, y a diferencia de las anteriores ediciones, las entidades patrocinadoras del evento ofrecerán como premio a los ganadores un paquete de servicios relacionados con su actividad habitual.

Estas empresas son algunas de las agencias de la propiedad industrial, integrantes, junto con el Info, del denominado Servicio Peral. Entre estas entidades se encuentran Garrigues, Herrero & Asociados y Zarol Patentes y Marcas; los centros tecnológicos Naval y del Mar, de la Energía y Medio Ambiente y de Tecnologías de la Información y la Comunicación; las escuelas de negocios de la Región ENAE Business School y Escuela Europea de Negocios; y la Asociación de profesionales del diseño y comunicación publicitaria (DIP).

Este evento se desarrolla bajo el paraguas de actuación de la Red Enterprise Europe Network, EEN SEIMED, muchas de las empresas seleccionadas han sido beneficiarias de sus servicios.