Impulso a la protección tipo D.O. de los productos artesanales e industriales europeos en la UE y fuera de ella

Tipo: Open consultation opportunity
2022-06-03

La UE ha propuesto un primer marco para proteger la Propiedad intelectual e industrial de los productos artesanales e industriales basados en la originalidad y autenticidad de las prácticas tradicionales en sus distintas regiones.

La propuesta de Reglamento presentada, y aprovechando la fórmula de éxito del sistema de las Denominaciones de origen de vino, bebidas espirituosas y otros productos agrícolas, tiene como objetivo que se puedan proteger los productos artesanales e industriales asociados a una zona geográfica, así como sus conocimientos tradicionales, con efectos tanto en Europa como fuera de ella.

Se establece una protección europea de la indicación geográfica que facilitará a los consumidores el reconocimiento de la calidad de estos productos y contribuirá a promover, atraer y conservar competencias y puestos de trabajo en las distintas regiones de Europa, y a su desarrollo económico. La propuesta también garantizaría que los productos artesanales tradicionales y los productos industriales se sitúen en igualdad con las indicaciones geográficas protegidas que ya existen en el ámbito agrícola.

Para que asociaciones y entidades relacionadas puedan dar su opinion sobre esta Propuesta de reglamento, en particular en relacion a las condiciones, procedimiento de registro, controles y papel de los organismos locales y regionales, se  invita a responder al siguiente cuestionario, preferentemente en inglés: https://ec.europa.eu/eusurvey/runner/ICGI

Para poder cumplimentar la encuesta, hay que consultar en detalle esta Propuesta de reglamento.

Muchas gracias.