Encuesta sobre la protección en toda la UE de las indicaciones geográficas de productos no agrícolas, que incluye artesanía y productos industriales altamente vinculados a territorios.

Tipo: Open consultation opportunity
Closing Date: 2021-07-22

Actualmente no existe ningún sistema en la UE para proteger las indicaciones geográficas de los productos no agrícolas (como la artesanía y los productos industriales). Sin embargo, estos productos son a menudo una parte importante de la identidad local, atraen el turismo y crean empleo. En particular, un sistema uniforme similar a las Denominaciones de Origen alimentarias, ayudaría a los fabricantes a seguir siendo competitivos y ofrecería a los consumidores una mejor información sobre la autenticidad de los productos, al tiempo que impulsaría las economías regionales.

Las indicaciones geográficas son denominaciones de productos vinculadas al origen geográfico de estos, a los conocimientos técnicos de los productores, y con consideración de derechos de propiedad intelectual e industrial (por ejemplo, el mueble de Yecla, el calzado de Yute de Caravaca, el mármol de Cehegín, las jarapas de Lorca o la cerámica de Totana).  Sirven para identificar un producto como originario de un territorio específico (nacional, regional o local) cuando determinada calidad, reputación u otra característica del producto sea imputable fundamentalmente a su origen geográfico.

En la actualidad no existe ningún sistema en la UE que proteja las indicaciones geográficas de los productos no agrícolas. El Plan de acción en materia de propiedad intelectual e industrial adoptado el año pasado anuncia que la Comisión estudiará, sobre la base de una evaluación de impacto exhaustiva de sus costes y beneficios potenciales, la viabilidad de crear un sistema de protección de las indicaciones geográficas de la UE eficiente y transparente para los productos no agrícolas.

Esta Encuesta se dirige a organizaciones, administraciones públicas nacionales y regionales, para dar su opinión sobre la creación de un sistema de indicaciones geográficas de los productos no agrícolas. Los resultados de la consulta servirán de base para la evaluación de impacto sobre la mejor manera de proceder.

Más información sobre la iniciativa 

- Acceso a la ENCUESTA (previo registro gratuito EU-Login para evitar spam)