Convocatoria de ideas para reducir la cantidad de alimentos desechados en la cadena alimentaria para promover modelos más sostenibles de consumo y reducir la eliminación de residuos alimenticios en 2020.

Tipo: Closed consultation results
Closing Date: 2013-10-01

La Comisión Europea (CE) ha abierto una consulta pública para recoger opiniones sobre cómo reducir la cantidad de alimentos desechados a lo largo de la cadena alimentaria, que cada año asciende a casi 90 millones de toneladas en toda la Unión Europea (UE).

El Ejecutivo europeo se ha comprometido a reducir las grandes cantidades de alimentos que se desperdician en la UE, motivo por el que ha invitado a productores, empresarios, representantes de organizaciones no gubernamentales (ONG) y consumidores a participar en la consulta antes del próximo 1 de octubre.

Bruselas emplazó también a las autoridades nacionales a participar en la consulta y a tomar medidas para reducir el desperdicio de alimentos, a fin de garantizar que el sistema de alimentos se elabore con recursos eficientes.

En la consulta, los participantes deberán comentar, entre muchos otros temas, cuáles son, en su opinión, las maneras más adecuadas para promover modelos más sostenibles de consumo en la sociedad.

Acceso al cuestionario

Más información

Con los datos obtenidos en la consulta la CE tiene previsto presentar sus ideas en una comunicación europea sobre alimentación sostenible a finales de este año.

Además, el pasado 20 de septiembre de 2012 Bruselas adoptó una hoja de ruta hacia una Europa con recursos eficientes, con la que se reclamarán incentivos para promover un modelo de producción y consumo más saludable y sostenible, que reduzca a la mitad la eliminación de residuos de alimentos de cara a 2020.