Consulta pública: Encuesta para la revisión de las normas de comercialización de la UE para productos agrícolas

Tipo: Open consultation opportunity
Closing Date: 2021-08-31

Consulta europea abierta dirigida a operadores de la cadena de suministro de alimentos, como productores, comerciantes, minoristas y sus asociaciones, consumidores, organizaciones, etc.

Las normas de comercialización regulan la comercialización de los productos agroalimentarios en todas las etapas de la cadena de suministro. Pueden ser normas obligatorias o «menciones reservadas facultativas», y su objetivo es garantizar la seguridad de los consumidores, contribuir a la mejora de las condiciones económicas para producción y comercialización, y la calidad de los productos.

Las normas de comercialización pueden estar relacionadas con definiciones técnicas o clasificaciones, la presentación, el marcado y etiquetado, envasado, métodos de producción, conservación y almacenamiento, transporte, documentación administrativa, certificación, restricciones en el uso, y residuos.  

Antecedentes

La Estrategia europea «De la Granja a la Mesa» incluye una revisión de las normas de comercialización de los productos agrícolas para garantizar el suministro de productos sostenibles. Además, el programa de trabajo de la Comisión para 2020 contemplaba opciones de simplificación administrativa.

La Comisión ha publicado un documento de trabajo con una evaluación de las normas de comercialización contenidas en el Reglamento de la Organización común de mercados agrícolas (OCM), en las «Directivas del desayuno» y en distintas normas relacionadas. Este documento se inspira en una evaluación externa previa  sobre la materia que se realizó como parte de una reciente iniciativa que no incluía la sostenibilidad. En esta consulta se excluyen el pescado y el marisco.

Encuesta

El cuestionario consta de una parte general (32 preguntas) para todos los encuestados, y una parte  específica para sectores concretos. 

Acceso al cuestionario, que estará abierto hasta el 31 de agosto.

Su participación es muy importante. Muchas gracias.