Abierta una Encuesta pública sobre la revisión de la legislación europea en materia de protección de dibujos y modelos de utilidad, en el marco del Plan de Acción sobre Propiedad Intelectual de la UE. Fecha límite: 22 de julio 2021

Tipo: Open consultation opportunity
Closing Date: 2021-07-22

Los aspectos sustantivos de las legislaciones nacionales sobre la protección de dibujos y modelos se armonizan a escala de la UE a través de la Directiva sobre dibujos y modelos de 1998, que también tiene por objeto mantener un sistema para registrar dibujos y modelos para empresas que únicamente operan dentro de un Estado miembro de la UE. Junto a esos sistemas de protección nacionales, el Reglamento sobre los dibujos y modelos comunitarios de 2002 creó un sistema autónomo para la protección de los dibujos y modelos comunitarios en toda la Unión Europea.

Objetivo: Tras la exitosa reforma de la legislación sobre Marcas de la UE, la Comisión anunció en su Comunicación de 2020 titulada “Aprovechar al máximo el potencial innovador de la UE: un Plan de acción en materia de propiedad intelectual e industrial para apoyar la recuperación y la resiliencia de la UE” su intención de revisar la legislación de la UE en materia de protección de dibujos y modelos, con el objetivo de introducir cuestiones que no se trataron en la consulta anterior.


A quien se dirige: Aunque el cuestionario de la consulta va dirigido a un público amplio, para contestar a algunas preguntas se requieren experiencia y conocimientos legales sobre este campo. Es posible adjuntar documentos de posición o estudios sobre la materia.

Acceso al Cuestionario (previo registro gratuito EU-Login)  

- Más información sobre la Consulta pública.