El Instituto de Fomento busca pymes innovadoras que ofrezcan soluciones de I+D, de digitalización y a los problemas causados por la Covid-19

Descargas:

El Instituto de Fomento de la Región de Murcia (INFO) lidera el proyecto ‘Indemand-RCT’, una iniciativa financiada por la Unión Europea que busca la incorporación de pymes innovadoras para ofrecer soluciones de I+D, de digitalización y a los problemas generados por la Covid-19.

El programa marco de investigación e innovación llevará a cabo un ensayo de control aleatorio para comprobar la eficacia de un nuevo modelo de apoyo a la innovación, en el que ésta está impulsada por la demanda de las grandes empresas.

La convocatoria para que las pymes puedan participar en este programa se abrió el pasado lunes, 20 de septiembre, y finalizará el día 7 de diciembre.

El INFO ha trabajado en identificar las necesidades concretas formuladas por empresas tractoras de la Región, que han querido sumarse a este experimento de innovación abierta, y se han propuesto 14 retos.

Las pymes candidatas a la resolución de cada reto empresarial serán seleccionadas y posteriormente asignadas aleatoriamente a uno de los dos grupos de trabajo.

    - En el primero será la pyme seleccionada la que trabaje por resolver el reto de la empresa retadora. Se trata de innovación sobre la demanda sin co-creación ni ‘business support’.

    - En el segundo grupo, el de intervención, la pyme trabajará por resolver el reto de la empresa en base a las necesidades de la misma, teniendo acceso directo para co-crear la solución con la empresa tractora y con el apoyo del INFO para mejorar su plan de negocios. En este caso, la innovación sobre la demanda sí cuenta con co-creación y ‘business support’.

Las pymes participantes recibirán un incentivo económico de 8.000 euros por empresa y reto.

Los resultados de este experimento de aleatorización en innovación abierta se difundirán a otras regiones de Europa.

El director del INFO, Joaquín Gómez, explicó que “la Región cuenta con un ecosistema innovador muy bien posicionado en el ámbito europeo y una muestra de ello son los socios con los que ya hemos colaborado en el marco del anterior proyecto ‘Indemand’, así como con otras redes europeas como Errin y Eurada, que ayudarán al Instituto de Fomento a trasvasar los resultados de ‘Indemand-RCT’ a otras regiones”.

El INFO desarrolla este proyecto en colaboración con Idetra y la Fundación para la Formación e Investigación Sanitarias de la Región de Murcia (FFIS) que, por su experiencia en el método de ensayos clínicos RCT, muy vinculado al sector sanitario-farmacéutico, ha sido elegida como socio científico de este experimento de innovación abierta.

Para más información sobre las convocatorias se puede consultar la página web:

 https://www.institutofomentomurcia.es/web/portal/indemand-rct.

Interesados: 

informacion@info.carm.es

900 700 706