Noticias

21 April 2017

Fabricación aditiva y tecnologías de materiales avanzados en la industria del plástico y de moldes

El proyecto europeo SAMT SUDOE en el que participan CEIV (Cluster de Empresas Innovadoras del Valle del Juguete) y AIJU (Instituto Tecnológico del producto infantil y de ocio) persigue la creación de redes y vínculos entre empresas, centros de I+D, educación superior, organismos públicos para promover nuevas tecnologías KET dentro del espacio SUDOE.
 
Las tecnologías KET (Key Enabling Technologies) de fabricación aditiva (impresión 3D) y materiales avanzados son el foco del proyecto con el fin de impulsar sistemas de producción avanzados, nanotecnología y nuevos materiales. Las KET (Key Enabling Technologies) se transferirán a las industrias del plástico y molde, industrias tecnológicas arraigadas en el espacio SUDOE que trabajan en una amplia gama de sectores, como la automoción, salud, industria creativa, textil, calzado y bienes de consumo.
 
Los sectores del plástico y del molde en el espacio SUDOE se enfrentan a varios problemas comunes que merman su capacidad de competir globalmente: dificultades para involucrarse en actividades I+D, problemas para incorporar innovaciones desarrolladas en Universidades o centros I+D, dificultades en la actualización de tecnología y en el desarrollo de competencias del personal.
 
Este proyecto ha sido estructurado de manera que responda a los desafíos regionales y permita alcanzar sus objetivos reuniendo a un grupo destacable de organismos con conocimiento y experiencia en la fabricación aditiva y las tecnologías de plásticos y moldes.
 
En el ámbito del proyecto, el próximo 4 de mayo, el Cluster de Empresas Innovadoras del Valle del Juguete organiza un workshop sobre las tecnologías de Fabricación Aditiva y materiales avanzados y sus bondades y posibilidades de uso en el sector del molde y el plástico. Durante la jornada se presentará el proyecto SAMT, se realizará una exposición sobre las tecnologías existentes y varias empresas describirán sus experiencias en la aplicación de las mismas. Después, se mantendrá una comida de trabajo en la que se facilitará el networking y la generación de ideas de proyectos que sean relevantes a las empresas en este ámbito. Y por último, se realizará una visita a las instalaciones de AIJU (Ibi) donde se podrán observar diferentes tecnologías de Fabricación Aditiva (será necesario indicar su asistencia, ya que se proporcionará medio de desplazamiento).
 
La jornada se celebrará en el Parque Tecnológico de ACTIU en Castalla (Alicante) el próximo 4 de mayo de 11:30 a 16:00. ACTIU participa como empresa colaboradora del evento.
 
Detalles e inscripción: http://www.samtsudoe.com/es/event/taller-tecnico/
 

Download(s)

AF diptico ESP.pdf

Back to previous page