Noticias

November 2017

Si eres una Start Up del sector TIC y necesitas mentorización y  financiación a fondo perdido de hasta 100.000 euros con la mínima carga administrativa sigue leyendo...

read more...

SCALE UP es un Programa de la Comisión Europea de la Enterprise Europe Network, que lidera el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) con la colaboración del Centro Europeo de Empresas Innovadoras (CEEI) de Valencia con el fin de aumentar la competitividad de las PYME de la Comunitat.

SCALE UP es un programa exclusivo de escalabilidad empresarial de 12 meses de duración dirigido a startups y pymes, con menos de 6 años, que necesiten dar el salto y convertirse en una SCALE UP. De entre todas las candidaturas presentadas hasta el 30 de noviembre se seleccionarán únicamente las 10 empresas que mejor se adapten a los requisitos que exige la convocatoria.

http://www.ceei-valencia.com/scaleup

read more...

Esta guía se ha elaborado por el European IPR Helpdesk con el objetivo de aclarar cuestiones sobre la comecialización de los activos intangibles de las empresas u organismos.

Ha sido traducida por los embajadores del IPR Helpdesk en España.

http://www.ivace.es/image...uiaComercializacionPI.pdf

read more...

Guía elaborada por el European IPR Helpdesk y traducida por los Embajadores del European IPR Helpdesk en España.

http://www.ivace.es/image...Gua%20PI-H2020-Espaol.pdf

read more...

El European IPR Helpdesk ha publicado una nueva guía sobre la Propiedad Intelecutal en la Unión Europea.

La gestión de la propiedad intelectual (PI) es un elemento clave para mejorar la competitividad de cualquier compañía. Cada sección de esta guía está dedicada a un derecho específico de propiedad intelectual, que abarca aspectos esenciales en torno a su regulación en Europa, así como algunos aspectos que, sobre la base de la experiencia del servicio del European IPR  Helpdesk, son de interés para las PYMEs europeas.

https://www.iprhelpdesk.e...PR-Guide-IP-in-Europe.pdf

read more...

Con este Premio, la Fundación TALGO pretende aportar al mundo científico español un estímulo económico, dirigido a los investigadores y estudiosos de alguna de las múltiples facetas que, de una forma u otra, están relacionadas con el transporte ferroviario.

https://www.talgo.com/es/...lidad-social-corporativa/

read more...

La Comisión Europea acaba de publicar el programas de trabajo de H2020 y del European Research Council (ERC) para el periodo 2018 a 2020.

La información se puede encontrar en el Portal del Participantes:

http://ec.europa.eu/research/participants/portal/desktop/en/home.html

Algunos de estos programas de trabajo se pueden encontrar en los siguientes links:

ERC Work Programme 2017

https://erc.europa.eu/sites/default/files/document/file/ERC-Work-Programme-2017.pdf

Future and Emerging Technologies

http://ec.europa.eu/research/participants/data/ref/h2020/wp/2018-2020/main/h2020-wp1820-fet_en.pdf

Marie Skłodowska-Curie actions

http://ec.europa.eu/research/participants/data/ref/h2020/wp/2018-2020/main/h2020-wp1820-msca_en.pdf

European research infrastructures (including eInfrastructures)

http://ec.europa.eu/research/participants/data/ref/h2020/wp/2018-2020/main/h2020-wp1820-infrastructures_en.pdf

read more...
October 2017

El Departamento de Empresas, Energía y Estrategia Industrial del Reino Unido emitió una declaración que garantiza la financiación para los participantes del Reino Unido en los proyectos de Horizonte 2020, también en los casos en que la solicitud del proyecto se presenta antes de que el Reino Unido salga de la UE y luego se aprueba después de la salida.

https://blogtii.wordpress...ite-horizon-2020-funding/

read more...

La prestigiosa revista de difusión científica, Investigación y Ciencia (edición española de Scientific American) ha dedicado su portada a la técnica CRISP, con el lema "Los orígenes de CRISPR. La técncia que está revolucionando la edición genética".

La revista recoge en el interior un artículo firmado por los investigadores de la Universidad de Alicante, Francisco Mojica (descubridor de la técnica y candidato al premio Nobel) y de Cristobal Almendros (investigador del grupo del Dr. Mojica que actualmente realiza una estancia postdoctoral en la Universidad Tecnológica de Delft), sobre el "Descubrimiento del Sistema CRISPR-Cas".

 

http://www.investigaciony...DS4j24ZsZBvcaAnTXEALw_wcB

read more...

Los premios CEEI-IVACE son un reconocimiento al esfuerzo de empresas innovadoras de la provincia de Valencia y de l’Alcoià-Comtat que, asumiendo riesgos, están generando riqueza y empleo en la Comunitat Valenciana.

http://www.ivace.es/index...=47&lang=es&Itemid=100585

read more...

Mejorar la estrategia de las pymes de la Comunitat Valenciana en los distintos ámbitos de la internacionalización y así ganar posición competitiva en los mercados exteriores.

http://www.ivace.es/index...sas&lang=es&Itemid=100459

read more...
September 2017

Proyectos Internacionales de Cooperación Tecnológica del CDTI

Programa de Cooperación Tecnológica Bilateral  con Tailandia en Ciencias de la vida "TLSIP - Thailand-Spain Innovation Programme in Life Sciences" entre empresas españolas con entidades tailandesas (empresas, centros, universidades, hospitales,...) que tengan como fin el desarrollo de un nuevo proceso o producto comercializable

read more...

El pasado 21 de septiembre entró en vigor de forma provisional el Acuerdo Económico y Comercial Global (AECG) entre la UE y Canadá.  La aplicación provisional del AECG tiene lugar a raíz de su aprobación por los Estados miembros de la UE, expresada en el Consejo, y por el Parlamento Europeo. Sin embargo, no entrará plena y definitivamente en vigor hasta que todos los Estados miembros de la UE hayan ratificado el Acuerdo. La Comisión colaborará con los paises miembros de la UE y con Canadá para garantizar que su aplicación sea eficaz.

 

Segun la Comisión Europea este acuerdo engloba lo que se pretende que sea la politica comercial de la UE: un instrumento para el crecimiento que beneficie a las empresas y los ciudadanos de Europa, que permita encauzar la globalización y configurar las normas del comercio mundial, con un riguroso control parlamentario que refleja el creciente interés de los ciudadanos por la política comercial.

 

El AECG ofrece nuevas oportunidades para que empresas de la UE de todos los tamaños exporten a Canadá. Ahorrará a las empresas de la UE unos 590 millones de euros al año, el importe que pagan en aranceles sobre las mercancías exportadas a Canadá. Desde el 21 de septiembre se eliminan los derechos arancelarios del 98 % de los productos que la UE intercambia comercialmente con Canadá. También ofrece a las empresas de la UE mejores posibilidades de acceder a licitaciones en las contrataciones públicas de Canadá, no solo a nivel federal sino también a nivel provincial y municipal.

El acuerdo beneficiará especialmente a las pequeñas empresas, que son las que menos pueden asumir el coste de los trámites burocráticos de exportar a Canadá. Con el acuerdo, ahorrarán tiempo y dinero, por ejemplo al evitar requisitos que duplican los ensayos, largos procedimientos aduaneros y elevados gastos jurídicos.

Nota de Prensa de la UE

El 28 de septiembre, pymes y emprendedores tienen una cita con Europa en Focus Pyme y Emprendimiento Comunitat Valenciana, en el Palau de Congresos de Castellón.

Tres salas acogerán experiencias europeas en innovación y sostenibilidad

http://focuspyme.emprenemjunts.es/?op=8&n=14582

read more...

La Comisión Europea ha lanzado la quinta edición del Premio de la UE para Mujeres Innovadoras para otorgar a mujeres empresarias que han logrado innovaciones sobresalientes y las han llevado al mercado.
 

https://ec.europa.eu/rese...ovators/index.cfm?pg=home

read more...

REDIT, la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunidad Valenciana, representó a tres de sus miembros, AITEX, IBV e INESCOP, en la reunión del Grupo Sectorial de Industrias Creativas de la Enterprise Europe Network, que se celebró en Copenhague el pasado 6 de septiembre y a la que acudieron cerca de 30 representantes de organizaciones de apoyo a la empresa, de más de 10 países europeos.

REDIT expuso diferentes iniciativas de los centros que generaron gran interés entre los asistentes por su aplicabilidad en el sector. Entre ellas cabe destacar la convocatoria que AITEX lanza el 18 de septiembre en el marco de su proyecto europeo WORTH PARTNERSHIP PROJECT para apoyar propuestas de colaboración transnacionales en las industrias creativas.

read more...

La Comisión Europea ha lanzado la quinta edición del Premio de la UE para Mujeres Innovadoras, para premiar a mujeres empresarias que han logrado innovaciones sobresalientes y las han implementado.
La Comisión Europea creó este Premio a las Mujeres Innovadoras en 2011 para aumentar la conciencia pública sobre este tema y para alentarlas a explotar las oportunidades comerciales y empresariales y convertirse en empresarias.
El concurso está abierto a mujeres de toda la UE que hayan fundado o cofundado su empresa existente y activa antes del 1 de enero de 2016.
La concursante o empresa debe haber obtenido financiación pública o privada en investigación e innovación.
El plazo de presentación de solicitudes comienza el 5 de septiembre de 2017 y finaliza el 15 de noviembre de 2017.
Más información aquí:
http://ec.europa.eu/research/prizes/women-innovators/index.cfm?pg=home
Finalizado el plazo de presentación de solicitudes un jurado de alto nivel evaluará y seleccionará a las cuatro ganadoras, que se anunciarán en el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo de 2018.

http://ec.europa.eu/resea...ovators/index.cfm?pg=home

read more...

Los exportadores europeos denunciaron un aumento del 10 % del número de barreras comerciales que sufrieron solo en 2016. A finales del año pasado había 372 barreras de este tipo en más de 50 destinos comerciales en todo el mundo. Los 36 obstáculos creados en 2016 podrían afectar a exportaciones de la UE cifradas actualmente en unos 27 000 millones de euros.

Según el informe sobre los obstáculos al comercio y la inversión publicado por la Comisión Europea, gracias a su eficaz estrategia de acceso a los mercados, la Comisión consiguió eliminar el año pasado nada menos que veinte obstáculos diferentes a las exportaciones europeas.

Los informes sobre los obstáculos al comercio y la inversión se publican anualmente desde el inicio de la crisis económica de 2008. La edición de este año se basa plenamente en denuncias concretas que empresas europeas han presentado a la Comisión. Estas denuncias se refieren a una amplia gama de productos de toda una serie de sectores, desde la industria agroalimentaria hasta el sector de la construcción naval.  

Los miembros del G20 destacan entre los países que han creado más obstáculos a la importación. Rusia, Brasil, China y la India encabezan la lista. La mayoría de las nuevas medidas proteccionistas denunciadas en 2016 se adoptaron también en Rusia y la India, seguidas por Suiza, China, Argelia y Egipto. 

La Comisión defiende enérgicamente a las empresas europeas contra la creciente tendencia al proteccionismo. Sus esfuerzos dieron resultados concretos en 2016. La Comisión consiguió restablecer condiciones comerciales normales en 20 casos distintos que afectaban a exportaciones europeas por valor de 4 200 millones de euros. Corea del Sur, China, Israel y Ucrania encabezan la lista de los países en los que la UE consiguió eliminar obstáculos.

Los sectores de los alimentos y las bebidas, del automóvil y de los cosméticos son los que más se han beneficiado de las medidas adoptadas recientemente por la UE. Por ejemplo, después de una intervención de la UE, China suspendió requisitos de etiquetado que habrían afectado a exportaciones de cosméticos de la UE por valor de 680 millones de dólares; Corea aceptó adaptar sus normas sobre el tamaño de los asientos de los vehículos a las normas internacionales; e Israel permitió a las empresas de toda la UE solicitar autorizaciones de comercialización y exportar sus productos farmacéuticos.

Acceso al Informe

 

Aprobadas en 2015 por la UE, las nuevas normas en vigor desde finales de junio de este año quieren ayudar a la recuperación de las deudas en los procedimientos de insolvencia transfronterizos. Facilitarán a las empresas la reestructuración y a los acreedores la recuperación de su dinero, garantizando unos procedimientos colectivos efectivos y eficientes para el cobro transfronterizo de deudas.

El Reglamento se centra en resolver los conflictos de jurisdicción y legislación en los procedimientos de insolvencia transfronterizos. Asimismo, garantiza el reconocimiento de las sentencias relacionadas con la insolvencia en toda la UE.

En un verdadero mercado interior las empresas que se tengan que reestructurar no deben verse obstaculizadas por conflictos sobre qué legislación nacional se aplica, ni las fronteras nacionales deben ser un obstáculo para que los acreedores recuperen lo que se les adeuda. Al mejorar la seguridad jurídica estas nuevas normas beneficiarán a las empresas y la inversión.

Características principales de las nuevas normas

  • Ámbito de aplicación más amplio: las nuevas normas se aplican a un conjunto más amplio de procedimientos nacionales de reestructuración. Algunos procedimientos de reestructuración nacionales modernos y eficientes no estaban regulados por el antiguo conjunto de normas, y en consecuencia no podían utilizarse en casos transfronterizos. Ahora será posible utilizar los modernos procedimientos de reestructuración nacionales para rescatar empresas o recuperar dinero de deudores de otros países de la UE.
  • Mayor seguridad jurídica y salvaguardias contra el turismo concursal: si un deudor se traslada poco antes de tramitar el procedimiento de insolvencia, el tribunal tendrá que analizar minuciosamente todas las circunstancias del caso para comprobar si el traslado es genuino o se trata con él de aprovechar unas normas concursales menos severas. El tribunal tendrá que comprobar que el deudor no está actuando como «turista concursal».
  • Aumento de las oportunidades de rescatar a las empresas: las nuevas normas evitan los «procedimientos secundarios» (procedimientos iniciados por los tribunales en un país de la UE que no sea aquel en el que tenga su domicilio social la empresa). Esto hará más fácil la reestructuración de las empresas en un contexto transfronterizo. Al mismo tiempo, las normas proporcionan también salvaguardias que protegen los intereses de los acreedores locales.
  • Procedimientos de insolvencia de grupo: las nuevas normas introducen un marco para los procedimientos de insolvencia de grupo, que aumentará la eficiencia de los procedimientos de insolvencia en los que estén implicados diferentes miembros de un grupo de empresas. Además, aumentarán las probabilidades de rescatar al grupo en su conjunto.
  • Vinculación de los registros de insolvencia: para el verano de 2019, estarán interconectados en toda la UE los registros nacionales de insolvencia electrónicos. De este modo será más fácil obtener información sobre los procedimientos de insolvencia en otros países de la UE.

Acceso al texto del Reglamento

 

La Comisión invertirá 97 millones de euros del Instrumento para pymes del programa de I+D europeo Horizonte 2020 para ayudar a 64 pequeñas empresas a introducir sus innovaciones en el mercado. España, con 12 pymes seleccionadas, es el país donde más proyectos se están financiando.  

Todas las pymes seleccionadas son empresas innovadoras y la subvención les permitirá desarrollar nuevos productos, como, por ejemplo, generadores de pequeñas dimensiones que utilizan las olas para crear energía, un "exoesqueleto" para ayudar a personas parapléjicas o un barco para actividades de limpieza en entornos marinos y fluviales.

Las pymes españolas fueron de nuevo las más numerosas, con 12 empresas seleccionadas, en recibir financiación europea en la última ronda del Instrumento para pymes de Horizonte 2020. Las empresas beneficiarias están situadas en Andalucía, Cataluña, Cantabria, Comunidad Valenciana y Murcia (ver lista).

En total han sido seleccionadas 64 pequeñas y medianas empresas (PYME) de 16 países europeos. Este Instrumento, financiado por el programa de I+D europeo Horizonte 2020, apoya a pymes muy innovadoras con una clara ambición comercial y un alto potencial de crecimiento e internacionalización, en distintas fases de sus proyectos. La financiación permite a las empresas invertir en actividades de innovación, como demostración, ensayos, ejercicios piloto, expansión y miniaturización, además de desarrollar un plan de empresa para su producto. También se beneficiarán de 12 días de asesoramiento empresarial. La mayoría de los proyectos se proponen por una sola PYME, pero algunas empresas se asocian para elaborar un proyecto.

Mas información sobre como participar en los programas de Horizonte 2020, en cualquiera de los organismos asociados al Consorcio SEIMED en la Región de Murcia o la Comunidad Valenciana.

August 2017

Iniciativa Pyme tiene como objetivo contribuir a reducir el déficit de financiación de las pymes facilitando la financiación de proyectos empresariales a través de préstamos. 

http://www.eif.org/what_w...tive/smei_spain/index.htm

read more...
July 2017

Los proyectos bilaterales de I+D en cooperación tecnológica internacional con certificación y seguimiento unilateral son proyectos realizados por consorcios internacionales formalmente constituidos, con participación de una o más empresas españolas que colaboran de forma efectiva en un proyecto de I+D con uno o más socios extranjeros de los siguientes países: 

México, Costa Rica, Ecuador, Colombia, Chile, Argentina, Perú, Brasil, China, Taiwán, India, Tailandia, Malasia, Indonesia, Singapur, Pakistán, Bangladesh, Sri Lanka, Vietnam, Filipinas, Camboya, Laos y Myanmar, Japón, Australia, EEUU, Egipto, Argelia, Marruecos, Líbano y Túnez.          

http://www.cdti.es/index....MS=563&MN=3&TR=C&IDR=2183

read more...

Si tienes como objetivo abrir tu pyme al mundo, aquí tienes treinta programas que son de gran utilidad, siempre que sepas utilizarlos en el momento preciso
 y aprendas a desenvolverte en la maraña de la Administración pública. 

http://www.emprendedores....-pyme-ayudas-subvenciones

read more...

- Se trata de empresas de alto componente innovador de sectores como las energías limpias, biotecnología, salud, alimentación, fotónica, logística, ingeniería y tecnologías de la información
- La inversión global de las 18 empresas roza los 35 millones con una financiación de la Comisión Europea del 70% mediante un instrumento de subvención en fases

read more...
Mayo 2017

"Participar en proyectos europeos es una forma de asegurar la competitividad e innovación de las empresas"

 

CEEI Valencia entrevista a Ángel Adell de Bernardo, director general de EURADIA INTERNATIONAL y consultor sénior experto en asuntos europeos, que impartirá en CEEI Valencia el 24 y 25 de mayo un curso de 16 horas sobre la Elaboración y Gestión de Proyectos Europeos.

http://ceeivalencia.emprenemjunts.es/?op=8&n=13873

read more...
Older News >>