Noticias

25 September 2017

En vigor desde el 21 de septiembre el Tratado comercial UE-Canadá. Supone eliminar el 98% de los aranceles

El pasado 21 de septiembre entró en vigor de forma provisional el Acuerdo Económico y Comercial Global (AECG) entre la UE y Canadá.  La aplicación provisional del AECG tiene lugar a raíz de su aprobación por los Estados miembros de la UE, expresada en el Consejo, y por el Parlamento Europeo. Sin embargo, no entrará plena y definitivamente en vigor hasta que todos los Estados miembros de la UE hayan ratificado el Acuerdo. La Comisión colaborará con los paises miembros de la UE y con Canadá para garantizar que su aplicación sea eficaz.

 

Segun la Comisión Europea este acuerdo engloba lo que se pretende que sea la politica comercial de la UE: un instrumento para el crecimiento que beneficie a las empresas y los ciudadanos de Europa, que permita encauzar la globalización y configurar las normas del comercio mundial, con un riguroso control parlamentario que refleja el creciente interés de los ciudadanos por la política comercial.

 

El AECG ofrece nuevas oportunidades para que empresas de la UE de todos los tamaños exporten a Canadá. Ahorrará a las empresas de la UE unos 590 millones de euros al año, el importe que pagan en aranceles sobre las mercancías exportadas a Canadá. Desde el 21 de septiembre se eliminan los derechos arancelarios del 98 % de los productos que la UE intercambia comercialmente con Canadá. También ofrece a las empresas de la UE mejores posibilidades de acceder a licitaciones en las contrataciones públicas de Canadá, no solo a nivel federal sino también a nivel provincial y municipal.

El acuerdo beneficiará especialmente a las pequeñas empresas, que son las que menos pueden asumir el coste de los trámites burocráticos de exportar a Canadá. Con el acuerdo, ahorrarán tiempo y dinero, por ejemplo al evitar requisitos que duplican los ensayos, largos procedimientos aduaneros y elevados gastos jurídicos.

Nota de Prensa de la UE

Back to previous page